En UNAB de la ciudad de Viña del Mar, se llevó a cabo el V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), evento que reunió a expertos y profesionales a nivel nacional e internacional. Durante tres días, del 10 al 12 de mayo, se abordaron diversos temas relacionados con los procesos y cambios que afectan la criósfera y sus ecosistemas.
La criósfera, conjunto de regiones de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, es fundamental para la regulación del clima y el suministro de agua dulce en el planeta. Por lo tanto, comprender su funcionamiento y los desafíos que enfrenta es crucial para el desarrollo sostenible.
SOCHICRI 2023 contó con la participación de científicos y estudiantes de diversas instituciones, universidades chilenas y extranjeras, quienes presentaron sus investigaciones en torno a temas como glaciología, sociología de la criósfera, ecología de la criósfera, estudios de hielo marino, geocriología, glaciología cuaternaria, ambiente de la criósfera, climatología de la criósfera e hidrología de la criósfera.
El encuentro contó con la presencia de profesionales de las áreas de Glaciología y Meteorología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Los integrantes de CEAZA presentaron diversas ponencias y pósters, uno de ellos fue Gonzalo Navarro, estudiante de doctorado de la Universidad de La Serena y parte del grupo de Glaciología de CEAZA, que presentó “Estructura interna y trazado hidrológico de un complejo glaciar utilizando múltiples métodos geofísicos en los Andes semiáridos”.
De acuerdo al Dr.(c) Navarro, el objetivo era “mostrar y divulgar resultados de cómo la estructura de distintas geoformas glaciares cubiertas, dígase glaciares cubiertos y glaciares rocosos, afecta el trazado hidrológico de un complejo glaciar, cuya agua es fundamental para la subsistencia de ecosistemas altoandinos y como importante contribución para sectores más bajos donde se encuentra la población”.
Asimismo, Eduardo González presentó “La experiencia obtenida para el desarrollo de un plan de gestión de glaciares: región de Coquimbo” y Camilo Guzmán expuso “Caracterización isotópica de la escorrentía en una cuenca glaciarizada de los Andes semiáridos durante años de sequía – cuenca La Laguna, Coquimbo, Chile”.
Por otro lado, Valentina Aliste, profesional de Ciencia Ciudadana de CEAZA, presentó su póster titulado “Nieve y hielo en el desierto: Reflexiones en torno a una década conectando la ciencia de la criósfera con las comunidades de los Andes semiáridos de Chile”. Señala que en él “reflexionamos sobre el compromiso continuo con las comunidades que viven y trabajan en y cerca de sitios de estudios glaciológicos en la cordillera de la región de Coquimbo, como una estrategia para fortalecer la investigación que se realiza, junto con apoyar el empoderamiento, bienestar y toma de decisiones de las comunidades locales”.
Otros póster de parte de CEAZA fueron de Simone Schauwecker: “Observaciones de nieve en la región de Coquimbo: Desafíos y perspectivas ante la megasequía”, de Nicole Schaffer: “A framework to classify glaciers for water resource evaluation and management in the Southern Andes”, de Álvaro Ayala: “Distribución espacial del derretimiento de nieve en ambientes dominados por la sublimación, cuenca de Los Corrales, región de Coquimbo”, de Eduardo Yáñez San Francisco: “Modelización Hidrológica en la Región Montañosa de los Andes Semiáridos de Chile (30°S) con Hydro-BID” y de Adrián Gallardo Aros: “Prototipo de una red de monitoreo de agua equivalente, altura de nieve y temperatura de aire en cordillera”
El Dr.(c) Navarro hace hincapié en la relevancia de este congreso “ya que es una instancia en la cual se reúnen gran parte de los especialistas en términos de la investigación de la criósfera chilena y andina, de manera de poder compartir nuevos descubrimientos, plantear interrogantes y delinear los desafíos futuros en esta área, la cual es crucial no sólo en términos de recursos hídricos sino también en la provisión de otros servicios ecosistémicos como regulación del clima, paisajístico y recreacionales, todos los cuales están en peligro ante las consecuencias del calentamiento del clima y el retroceso glaciar”.