En una iniciativa que promueve la divulgación científica y el aprendizaje colaborativo, un grupo de escolares de entre 12 y 15 años pertenecientes a la academia científica del Colegio Altos del Cerro Grande de La Serena se ha unido al programa “Frontiers for young minds”, de la reconocida revista científica, guiados por el investigador CEAZA, Dr. Carlos Henríquez.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la divulgación científica entre los jóvenes, brindándoles la oportunidad de adentrarse en el mundo de la investigación y, al mismo tiempo, capacitarlos para que puedan transmitir los conocimientos científicos de manera comprensible para sus compañeros de colegio y el público en general.
Esta alianza se ha desarrollado en el marco del programa mencionado, específicamente abarcando la sección “La tierra y sus recursos”. Por consiguiente, los estudiantes de la Academia de Ciencias y de Inglés del establecimiento educacional aprendieron sobre temáticas relacionadas con el mar, suelo, atmósfera, gases, corrientes y otros fenómenos relacionados.
“El trabajo es un proceso de un mes. Yo les envío el artículo científico que va asociado a nueve preguntas: están referidas a que si entendieron el artículo, qué es lo más complejo, si las figuras son claras, cuál es el mensaje, ese tipo de preguntas. No tan científicas, sino que si el alumno es capaz de entender el mensaje del texto”, detalla Carlos Henríquez.
Bajo la mentoría del investigador CEAZA, los estudiantes han trabajado en la lectura de artículos científicos especializados y han adquirido habilidades para comprender y sintetizar información compleja, posteriormente han traducido estos conceptos en un lenguaje más accesible y comprensible para el público no experto.
De parte del Colegio Altos del Cerro Grande, la docente Jessica Del Canto, señala que “la actividad ha sido productiva para el desarrollo de algunas habilidades que la adquisición de un segundo idioma (inglés) requiere, los estudiantes manifestaron entusiasmo y buena disposición”.
Asimismo, el orientador Felipe Briceño, hace hincapié en la importancia de “las urgencias ecológicas y la crisis planetaria que estamos viviendo, requieren de generaciones de niños, niñas y jóvenes que logren revincular desde su rol, con este problema: que de una u otra manera nos afecta a todos”.
Los resultados de esta colaboración entre el investigador del CEAZA y los estudiantes del Colegio Altos del Cerro Grande han sido satisfactorios. En este sentido, el investigador continúa su labor como mentor científico dentro de la división de Frontiers dedicada a la enseñanza de las mentes más jóvenes. “Hay que tratar de acercar la ciencia a los niños mediante artículos científicos sobre temas complejos pero escritos en un lenguaje común, ya que incluso para los mismos científicos a veces es complicado leer algún texto que es de otra disciplina”, concluye.