El Dr. Jaime Cuevas, investigador en Planificación y Ordenamiento Territorial del Centro Científico CEAZA, destacó la situación que enfrenta el sector de Cruz de Cañas, haciendo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo entre distintas instituciones.
El seminario “Suelo, Agua y Soberanía Alimentaria”, en el marco de la aplicación del decreto ley 3.516 del Ministerio de Agricultura, reunió a representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la Seremia del MINVU. Tuvo lugar en el edificio institucional del SERVIU, en La Serena, el jueves 29 de junio. Fue organizado con el objetivo de analizar la interrelación entre el suelo, el agua y la soberanía alimentaria considerando la legislación vigente, y buscar soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la producción agrícola.
El Dr. Cuevas, reconocido por su participación en proyectos de esta naturaleza como el FIC-R Humedales ejecutado por CEAZA, presentó un análisis detallado de la situación actual en el sector de Cruz de Cañas. Esta área, ubicada en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo presentaría alto riesgo de inundación debido a la presencia de cauces de agua que atraviesan este sector.
Durante su presentación, el Dr. Cuevas señaló que “el estudio de inundación que estamos realizando en Cruz de Caña nos permitirá tener un mapa a gran escala que señale cuáles son los lugares que se van a inundar con diferentes períodos de retorno en las precipitaciones y ello posibilitaría que las personas tomen decisiones respecto a la ubicación de sus construcciones y también va a servir de insumo para preparar un plan de emergencia por parte de la Municipalidad de Coquimbo. También se va generar una memoria explicativa de lo que estamos realizando”.
Dicho mapa se trata de un trazado de la red hídrica de la zona, es decir, los lugares por donde pasará el agua durante eventos de precipitaciones. A partir de esta información se hará una aproximación para determinar cuánto crecerían estos caudales en casos de eventos más extremos.
El Dr. Jaime Cuevas también destacó la importancia de trabajar en conjunto para implementar soluciones integrales que aborden los desafíos relacionados con las características del terreno de Cruz de Cañas y así garantizar la seguridad de la población. De hecho, en el trabajo participa Mauricio Ramírez, Ingeniero Geomensor de la Dirección de Obras Municipales de Coquimbo. Asimismo, han colaborado en reuniones de coordinación, profesionales de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y de la Delegación Municipal en Pan de Azúcar.
“La gente se ha mostrado abierta a colaborar con este trabajo, nos han estado preguntando por los resultados y cómo vienen las lluvias, por ello debemos entregarles un trabajo completo”, comenta el investigador.