La iniciativa es liderada por estudiantes de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN Sede Coquimbo) junto al académico Carlos Gaymer, con el objetivo de generar una instancia de difusión científica educativa y reflexiva para la comunidad local, compartiendo conocimiento y concientizando sobre las diferentes temáticas y amenazas asociadas a los ecosistemas marinos.
En primera instancia, la feria se realizó en la Plaza de Armas de Coquimbo este martes 4 de julio desde las 11:00 a 16:00 hrs. Carlos Gaymer, académico de la UCN y director del Centro ESMOI, señala que “esto lo llevamos haciendo desde el año 2008, la idea es que cada vez haya más conciencia de los problemas que afectan el ambiente marino. Los estudiantes dan a conocer problemáticas y soluciones a la gente. Esta vez se va a repetir la próxima semana en la plaza de La Serena”.
En este caso, CEAZA Móvil presentó “el ciclo del agua, la importancia de cómo se mueve desde la cordillera al mar y cómo está todo conectado. También hablamos de los glaciares que existen en la cordillera, blancos, rocosos, que aportan agua a todas nuestras cuencas e incluso a los humedales costeros, a propósito que también estamos presentando la red de humedales que existen en nuestra región”, de acuerdo a Valentina Aliste, profesional de Ciencia Ciudadana de CEAZA.
Asimismo, otras organizaciones estuvieron presentes en la actividad: Científicos de la Basura, la Sala de Colecciones Biológicas de UCN, el Centro ESMOI, Simbiontes de Lafken Mapu, la Red Aves, la Agrupación Conciencia Ecológica, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo y el Movimiento Eco Panul, los que aportaron con sus respectivas áreas de conocimiento.
Con el foco puesto en el tema de la conservación marina, los stands incluyeron variadas temáticas relacionadas como la ruta de la basura, la acidificación del océano, la pesca de arrastre, las especies marinas invasoras, entre otras. “Si tenemos que ir al trasfondo de toda la contaminación en general, la producción de plástico es la que más contamina, porque es muy abundante y abarcadora, y la que tenemos que minimizar. La forma de curar nuestros mares sería eliminar el residuo del plástico a nivel mundial” indica Elias Cortés, estudiante de Biología Marina a cargo del stand de la Ruta de la Basura.
Alexander Hidalgo, estudiante de Biología Marina a cargo del stand de Acidificación Oceánica, explica “en nuestro stand advertimos sobre la acidificación, el proceso por el cual entra el dióxido de carbono al océano y baja el pH de este. Esto afecta a los organismos marinos cambiando sus procesos biológicos, su conducta y aspectos fisiológicos”.
Cabe destacar que este evento, que se repetirá en la Plaza de Armas de La Serena, es de carácter gratuito y para toda la comunidad.