Boletín climático de CEAZA hace énfasis en las precipitaciones y heladas durante el desarrollo de la temporada fría

 

El consenso entre los modelos globales de pronóstico indica que el trimestre julio/agosto/septiembre acumularía una precipitación dentro del rango normal en la Región de Coquimbo. El boletín señala que las precipitaciones durante el mes de junio no fueron significativas, por lo que el déficit promedio de la región (-95%, -67.7[mm]) aumenta respecto al mes de mayo (-92%, -25.6[mm]). 

“Los montos más altos se registraron en la provincia del Choapa, con magnitudes entre 3 y 10 [mm], además, la mayoría de las estaciones registraron un poco de precipitación durante el mes. Estos montos se corresponden principalmente con un sistema frontal que alcanzó la parte centro-sur de la región entre el 21 y 23 de junio, el cual dejó montos de nieve en cordillera también” indica el meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero.

De manera que se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para el trimestre julio/agosto/septiembre. Sumado a los actuales niveles de caudal, el reporte sugiere que “el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región, situación que persistiría al menos hasta primavera”.

Alertas por heladas

El informe explica que “el evento de helada ocurrido durante junio da cuenta de que ya está en desarrollo la temporada fría en la zona central de Chile, por lo que se sugiere seguir atento a los pronósticos y la eventual emisión de alertas por bajas temperaturas”.

De acuerdo al análisis, durante junio se observó una alta variabilidad térmica, con temperaturas medias diarias entre 5°C y 18°C, y patrones similares entre las 3 provincias de la región. Este escenario se relaciona con la condición El Niño, en fase leve, que implica un aumento de las temperaturas promedio en comparación a los años anteriores, donde el invierno se desarrolló bajo una condición La Niña. 

En este sentido, respecto a la alta variabilidad térmica, “el aumento de temperatura está asociado a una vaguada costera, seguido de una disminución de temperatura producto del paso de un frente frío. Las temperaturas promedio más bajas se registraron en el Choapa mientras que las más altas se registraron en el Limarí “, detalla el informe.

Además, indica que “para el trimestre julio/agosto/septiembre existe alto consenso entre los modelos de que las temperaturas promedio estarían por sobre el rango normal para la época del año en toda la Región de Coquimbo. Tan alto es este consenso, que todos los modelos pronostican una probabilidad mayor a 60% de que así sea”.

Caudales

Ya iniciando la temporada (abril’23 – marzo’24) los caudales se presentaron bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 41% (Elqui), 46% (Limarí) y 49% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente.

“La escasa precipitación no contribuyó mucho al sistema hídrico de la región, por lo que el nivel de los caudales continúa bajo no obstante 2022 terminó con 10% de superávit regional de precipitación acumulada”, sostiene el análisis de CEAZA Met.

Por último, cabe mencionar que el nivel de agua embalsada en Elqui es de un 19% de su capacidad, Limarí un 8% y Choapa un 25%.