Este estudio llevado a cabo por CEAZA en colaboración con COPAS y UCN, ha proporcionado nuevos datos sobre las complejas vocalizaciones de las ballenas fin que migran a través de la región del Archipiélago de Humboldt. Esta especie, también conocida como rorcual común, es una de las más predominantes y emblemáticas en la zona.
La investigación titulada “Preliminary characterization and diel variation of fin whale (Balaenoptera physalus) downsweep calls off Isla Chañaral, northern Chile” ha arrojado luz sobre el comportamiento acústico de la ballena fin, con el objetivo de mejorar la capacidad de monitoreo a esta especie. “La conducta acústica de la ballena fin es poco estudiada a nivel mundial, tiene conductas más de bajo perfil, es silenciosa, y a veces es más complejo estudiarla”, señala la Dra. Susannah Buchan, investigadora de CEAZA.
El objetivo de la investigación fue caracterizar y analizar las llamadas específicas de la ballena fin, conocidas como “downsweeps” (descensos), y cómo estas varían a lo largo del día (diel variation). El equipo de investigación utilizó un hidrófono submarino, ubicado en la Isla Chañaral, para registrar las llamadas de las ballenas durante varios años, recopilando un gran volumen de datos.
Registro de los sonidos de la ballena fin
“La ballena fin es la especie de ballena más común dentro del Archipiélago de Humboldt y contribuyen a la productividad de estas aguas ya que actúan como fertilizadores. Sus heces son de gran importancia para la productividad de la zona debido a que sirven de nutrientes para el fitoplancton, que es la base de toda la vida marina. Además, debido a su gran tamaño, son de gran importancia para enfrentar el cambio climático debido a su capacidad de fijar y almacenar carbono reduciendo el CO2 en la atmósfera” explica Maximiliano Vega, analista acústico colaborador de CEAZA y líder de la investigación.
“Por otro lado, las ballenas fin son especies sociales y bajo el agua la visibilidad es baja, por lo que dependen en gran medida del sonido para comunicarse. Entender mejor sobre su comportamiento acústico puede ayudarnos a comprender mejor el uso del hábitat y sobre sus interacciones sociales en zonas de gran productividad como lo es el Archipiélago de Humboldt. Esto podrá generar mejores medidas de conservación que aseguren la recuperación de sus poblaciones”, complementa.
Posibles aplicaciones
Uno de los puntos a considerar es la interacción entre esta especie y el funcionamiento de los proyectos de mega puertos en zonas costeras. Respecto al tráfico marino y la posibilidad de reducir el riesgo de colisión entre barcos y ballenas vía detección acústica, la Dra. Buchan hace hincapié en que “pueden haber muchas ballenas fin en el archipiélago, vemos muchas, pero las escuchamos poco. Entonces la detección acústica no funcionará para esta especie porque es más callada, ese punto es súper importante”.
De manera que incorporar los datos de esta investigación al desarrollo de estos proyectos es clave. “Esta caracterización puede servir de base para estudios de monitoreo acústico a largo plazo de estas señales con técnicas de detección automatizada, permitiendo así generar mejores herramientas de detección para entender mejor sobre el uso del hábitat en zonas de gran productividad. La función de estas llamadas aún no es del todo clara, por lo que este es un paso importante para su comprensión”, explica Maximiliano Vega.