Una delegación de representantes de la Agencia Nacional de Investigación (ANID) visitó esta semana la sede central del Centro Científico CEAZA en la Región de Coquimbo, con el propósito de llevar a cabo actividades de seguimiento técnico y financiero a los proyectos científicos CLAP y ECLIPSE.
“En general, conocemos al equipo del CEAZA, hace muchos años están ligados a ANID, sobre todo a través del programa regional, nosotros sabemos de la calidad humana y científica del mismo, y que los avances han sido de acuerdo a lo proyectado y eso ha sido gratificante, que los proyectos tienen cosas que mostrar”, señaló Fabián Santibáñez, encargado de la Unidad Técnica del Departamento de Iniciativa de Focalización Estratégica de ANID, quien formó parte de la visita.
Evaluar los estados de avance de los proyectos en marcha, conocer los adelantos científicos más recientes y asegurar la correcta administración de los fondos destinados a la investigación en la región fueron los puntos a tratar. El equipo de ANID se reunió con el director ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, así como con investigadores provenientes de dos proyectos clave financiados por la agencia: CLAP (Planificación de la Acción Climática) y ECLIPSE (ENSO-Climate Change and the Carbon cycle in the Pacific South East), cuyos líderes son el Dr. Boris Dewitte y el Dr. Víctor Aguilera, respectivamente, ambos pertenecientes al área de Oceanografía de CEAZA.
Desde el CEAZA, agradecieron la visita y el constante apoyo de ANID. El Dr. Olavarría enfatiza en el enfoque regional de las labores realizadas, pues “los proyectos no son aislados, están dentro del contexto que viene desarrollando CEAZA en su misión de trabajar para entender y explicar los efectos que están teniendo los distintos elementos de cambio climático en la Región de Coquimbo. Para nosotros es importante que puedan escuchar de nuestros propios investigadores cómo se vinculan todos los avances del centro, en particular a través de estos dos proyectos”.
En cuanto al proyecto CLAP, el Dr. Dewitte explicó respecto a los avances que “de manera general, la dinámica del proyecto está bien. El CLAP es un proyecto paragua finalmente de CEAZA, que fortalecer capacidades de predicción de la variabilidad climática en la Región de Coquimbo y su impacto sobre todos los sectores económicos. Entonces se basa en un monitoreo a largo plazo”.
Por otro lado, “el proyecto ECLIPSE es un proyecto ANILLO que tiene por objetivo proporcionar herramientas para entender mejor un conjunto de datos históricos así como la última generación del sistema terrestre global en cuanto a la dinámica del sistema del carbono en el gran sistema de surgencia Chile-Perú”, señaló el Dr. Aguilera.
El especialista en oceanografía destacó que “hasta el momento vamos bastante bien, se pide un mínimo de tres manuscritos científicos y a la fecha llevamos cinco, con la expectativa de terminar con ocho al término del 2023. También tenemos hitos importantes en otros formatos de producción científica, entiéndase presentaciones en congresos nacionales e internacionales, cursos, entrenamientos, tesis de pregrado y de posgrado, proyectos de postdoctorado y actividades de difusión científica”.
Esta actividad refuerza el compromiso de ANID de apoyar y promover la investigación científica, asegurando que los recursos se inviertan adecuadamente y que los proyectos tengan un impacto positivo en la comunidad, que en este caso, buscan dar explicaciones especializadas a los cambios del clima en la Región de Coquimbo.