El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) llevó a cabo un taller para la Red de Docentes de la comuna de Vicuña, con el objetivo de capacitar a nueve profesores en la implementación del Ciclo de Indagación como herramienta pedagógica para las ciencias.
El Ciclo de Indagación se ha convertido en un enfoque innovador para enseñar ciencias en el patio escolar, fomentando el aprendizaje a través de la práctica y la reflexión. Durante la actividad, los participantes exploraron la filosofía de “aprender haciendo, aprender reflexionando” que subyace en este método de enseñanza.
El taller se llevó a cabo en la localidad de Rivadavia y contó con la asistencia de nueve profesores de la comuna de Vicuña. Durante la jornada, los profesionales adquirieron conocimientos prácticos sobre cómo implementar el Ciclo de Indagación en sus aulas, fomentando el pensamiento crítico y la curiosidad de los estudiantes.
Claudia Hernández, encargada del área de Divulgación de CEAZA, señala que “para nuestra área es relevante aportar a los docentes con estrategias metodológicas que aporten a la enseñanza de las ciencia, en este caso, el uso y aplicación del ciclo de indagación en la escuela, es una potente herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, además que su uso, permite integrar otras áreas del currículum escolar de manera transversal”.
Los participantes expresaron su interés y la importancia de implementar métodos de enseñanza. Yulinka Alcayaga, docente de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, señala que “he ocupado la metodología del Estudio de la Ecología en el Patio de la Escuela, para todos los talleres y clases en donde se imparte la ecología, debido a que es una metodología que acerca la ciencia a los niños y es fácil de ejecutar, algo que como docente de ciencias busco en mis estudiantes, para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de ejecutar investigaciones amigables para poder obtener resultados que sean comprensibles para los estudiantes”.
Este evento es un ejemplo de cómo la educación local sigue evolucionando y adaptándose a enfoques pedagógicos innovadores. CEAZA continúa en sus esfuerzos de contribuir al desarrollo de los distintos ámbitos científicos de la Región de Coquimbo y de fortalecer la educación a través de esta iniciativa. Adicionalmente, el IEB (Instituto de Ecología y Biodiversidad) contribuyó con la entrega de un ejemplar a cada uno de los participantes del libro “Guía de plantas de uso tradicional de la comuna de Paihuano”.