Tras el paso de tres sistemas frontales por el territorio regional en el mes de junio, gran parte de las estaciones meteorológicas registraron precipitaciones con superávit para la fecha y el año. Este resultado positivo es un aporte pero no significa el fin de la sequía, dado el porcentaje de agua embalsada que continúa bajo y otras situaciones de las que da cuenta el reporte del Boletín Climático de CEAZA.
El primer sistema frontal, detalla el reporte, durante los días 8 y 9 de junio, “afectó principalmente la provincia de Choapa, mientras que el segundo se produjo entre los días 13 y 14 de junio, con mucha cantidad de precipitación en toda la región, y el último entre el 21 y 22 de junio, dejando montos de precipitación en Choapa y Limarí y montos de nieve en toda la cordillera”.
Destacan los valores en Salamanca con 204.5 mm, Combarbalá con 155.8 mm y Las Cardas con 105.5 mm. La región en promedio se encuentra en superávit de precipitaciones, con todas las estaciones excepto El Trapiche y el embalse La Laguna con más precipitaciones que el promedio a la fecha.
En consecuencia, el agua embalsada en la provincia del Elqui es de un 9% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 5% y en Choapa de un 45%, señala este boletín climático. Por ende, existe una mayor reserva de agua embalsada en Choapa y menor en Limarí.
En cuanto a los caudales, el boletín indica que se han presentado bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales registran 33% (Elqui), 35% (Limarí) y 54% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente, muy por debajo del promedio climático.
Fase Neutra del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)
Por otro lado, cabe destacar que durante junio el Océano Pacífico ecuatorial alcanzó la fase Neutra del ciclo ENOS (anomalías de temperatura superficial del mar menores a 0.5°C en todas las regiones de monitoreo).
Estas condiciones deberían conducir a una fase La Niña durante los próximos meses dado el patrón de anomalías que se espera dominen en la banda ecuatorial. “Específicamente, se espera que condiciones La Niña, de intensidad débil, se establezcan definitivamente entre julio y septiembre y que persistirían, al menos, hasta verano 2025”, plantea el reporte.
Lo que se relaciona con el pronóstico de temperaturas, que de acuerdo al análisis del área meteorológica de CEAZA, “los modelos globales pronostican una temperatura promedio que, desde la Región de Coquimbo hacia el norte, debiera estar bajo o dentro del rango normal a lo largo de la costa, como consecuencia de la llegada de la fase La Niña, y dentro o por sobre el rango normal en sectores interiores. Al sur de la Región de Coquimbo, en cambio, prevalece el pronóstico de temperatura promedio por debajo del rango normal a lo largo de la costa”.
Cobertura de nieve
“El mes culminó con una cobertura nival de 6320 km2, valor en torno a los valores normales para la época”, informa el boletín.
En este sentido, “lo importante para los embalses y caudales es lo acumulado hasta septiembre, cuando llega el fin de la temporada lluviosa y comienza la temporada de deshielo en la cordillera”, señala Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, por lo que es recomendable prestar atención a los niveles de cobertura nival.
Para más información sobre los pronósticos de la Región de Coquimbo, visite www.ceazamet.cl
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas forma parte del consorcio científico tecnológico integrado por el Gobierno Regional, Universidad de La Serena, (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi).