Caudales en la Región de Coquimbo se mantienen bajos por cuarto año consecutivo a pesar de las precipitaciones de este año

El Boletín Climático de CEAZA informa sobre el estado del sistema hidrológico del territorio durante la etapa de primavera y la antesala hacia el verano. Según este, actualmente “el agua embalsada en Elqui es de un 16%, en Limarí de un 12% y en Choapa de un 81%. Los niveles de embalse aumentaron respecto al mes anterior haciendo que, en total, el agua embalsada a nivel regional sea del orden de un 17% respecto a la capacidad regional”.

El Boletín Climático de CEAZA señaló que el superávit promedio entre las estaciones de la región se redujo de un 83% a un 45%.

Respecto a los caudales, el análisis del CEAZA indica que “el sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años. Esto ha provocado bajos caudales por cuarto año consecutivo”. Puesto en cifras, agosto presentó un 35% de los caudales históricos en Elqui, 51% en Limarí y 64% en Choapa.

Por otro lado, no hubo eventos importantes de precipitación durante septiembre, por lo que “el superávit promedio entre las estaciones de la región se redujo de un 83% a un 45%. Lo anterior, sumado al inicio de los deshielos con la llegada de la primavera, hizo que la cobertura nival disminuyera hasta valores cercanos a la mediana histórica, tanto a nivel provincial como regional”, dice el reporte.

En este sentido, el meteorólogo del CEAZA, Tomás Caballero, explica que “ya estamos entrando en la temporada seca para la región de Coquimbo, por lo que la probabilidad de precipitaciones con alto aporte al sistema hídrico será baja. Aun así, actualmente estamos en condiciones de superávit en la mayor parte de la región, lo que se traduce en más agua embalsada y cantidad de nieve respecto al año pasado. Se espera que los próximos meses de primavera-verano las temperaturas en promedio se encuentren por sobre lo normal, por lo que la nieve podría disminuir rápidamente”.

Pronóstico estacional

Los modelos indican que durante el trimestre de octubre a diciembre la precipitación en la región de Coquimbo estaría dentro o por debajo del rango normal para la época del año, considerando el pleno desarrollo de la temporada seca en la región. “Esto se traduce en que los eventos que eventualmente ocurran en la región no aportarían mayor precipitación a la ya caída durante la temporada lluviosa”, destaca el Boletín Climático de CEAZA. 

En cuanto a las temperaturas, en el reporte sugieren una alta probabilidad de que hacia el interior de la región de Coquimbo la temperatura promedio se encuentre por sobre el rango normal para la época del año, mientras que, a lo largo de la costa, la temperatura promedio debiera estar por debajo del rango normal en asociación al establecimiento de una fase La Niña.

Por último, el boletín señala que durante septiembre, las anomalías negativas de temperatura superficial del mar que ha habido en la zona del Océano Pacífico ecuatorial oriental durante los últimos meses, finalmente se han extendido hacia la región Niño 3.4 (Océano Pacífico ecuatorial central). A pesar de ello, las anomalías no han sido lo suficientemente intensas ni persistentes como para declarar una fase La Niña.

Sin embargo, “los modelos de pronóstico sugieren que dicha anomalía negativa debiera intensificarse durante las próximas semanas, de tal modo que la fase La Niña tiene un 71% de probabilidad de establecerse entre octubre y noviembre. No obstante, esta fase La Niña duraría sólo hasta verano y, además, sería de leve intensidad”, concluye el reporte meteorológico de CEAZA.

 

El Consorcio CEAZA está integrado por el Gobierno Regional, Universidad de la Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).