La actividad destacó los esfuerzos y logros de la región para enfrentar los desafíos del cambio climático, donde se destacó la importancia del trabajo realizado por CEAZA en la realización de estudios y análisis fundamentales para la toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.
El día 29 de octubre se realizó la Cuenta Pública del Comité Regional de Cambio Climático de la Región de Coquimbo 2024, donde se destacaron los avances y estrategias diseñadas para mitigar el impacto de este fenómeno en la zona, que se caracteriza por su alta vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos. La jornada, presidida por el gobernador Darwin Ibacache, contó con la participación de autoridades regionales y representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), que cumple un rol fundamental en el respaldo científico para la toma de decisiones en políticas ambientales. En la instancia, participaron el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA y Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA.
En el último periodo, la región se ha visto afectada por una considerable disminución en la precipitación y un incremento en las temperaturas que, según proyecciones, podría aumentar entre 2 y 4 grados. En este sentido, CEAZA ha sido clave en la creación de estudios que permiten anticipar los efectos del cambio climático en el territorio. Su trabajo de monitoreo y análisis proporciona una base sólida para definir una planificación por parte del sector público, abordando temas como la sequía y los riesgos que implica la desertificación.
El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, resaltó el trabajo constante de la institución en el monitoreo y análisis climático de la región. “CEAZA ha venido trabajando hace bastante tiempo en la generación de boletines climáticos que mensualmente entregan el estado de la región en distintas temáticas como cobertura vegetal, disponibilidad de recursos hídricos, volumen de embalses, pero además de estos diagnósticos ha trabajado en proyecciones sobre distintos eventos que son de importancia, como por ejemplo el evento de El Niño, que también es un evento que sucede a lo largo del año y que puede traer consecuencias importantes para la región”.
Por otro lado, Leonardo Gros, SEREMI de Medio Ambiente destacó la labor de CEAZA en el marco de la colaboración de este centro con diversas instituciones para la mitigación y el mejor entendimiento del cambio climático. “El aporte de CEAZA ha sido fundamental porque efectivamente ha contribuido con el conocimiento que goza esta institución, ha colaborado generosamente con el tiempo de sus investigadores para poder aportar desde la ciencia al fortalecimiento de este instrumento que es tan importante para la Región de Coquimbo, para enfrentar la adversidad que genera el cambio climático en la región”.
Proyecciones climáticas
Además, el Dr. Carlos Olavarría destacó algunos de los datos recientes sobre la situación hídrica en la región. “Dentro de la información que estamos entregado, por ejemplo, hemos podido ir monitoreando el nivel de los embalses en la región y en la actualidad tenemos un 17% de la capacidad embalsada, que sigue siendo poco, pero que puede permitir un mejor escenario de lo que teníamos a comienzos del invierno en cuanto al nivel de los embalses”.
De acuerdo al centro científico las proyecciones climáticas indican que la región continuará registrando una disminución en la cantidad de precipitaciones para finales de siglo, además de un incremento generalizado de la temperatura. Esto afectaría profundamente a los ecosistemas y a la producción agrícola, haciendo indispensable el monitoreo de los modelos climáticos y la aplicación de las medidas y políticas públicas pertinentes para la mitigación y adaptación al cambio climático por parte de las comunidades.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) cumple 21 años haciendo ciencia con impacto, desde que fue creado en el año 2003 a partir del proyecto del consorcio científico tecnológico integrado por el Gobierno Regional, la Universidad de La Serena, (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi).
Comités Regionales de Cambio Climático – CORECC
Los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) se establecen como Organismos operativos para la implementación de políticas y acciones de Adaptación al cambio climático. Integrado por secretarías regionales ministeriales, representantes de municipios, academia, sociedad civil y sector privado, es presidido por el gobernador Darwin Ibacache, a quien corresponde informar, bajo la Ley Marco Cambio Climático 21.455 del Ministerio de Medio Ambiente, ante el Consejo Regional (CORE) las acciones en esta importante materia.
Desde 2021, el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) ha trabajado en un marco institucional sólido para coordinar acciones. Este esfuerzo incluye la colaboración de 15 municipios y la participación del sector académico, con aportes como el informe ADAPTACLIM, que detalla riesgos climáticos específicos de la región.
El 14 de octubre, en la última sesión del Comité Regional de Cambio Climático, se presentó y aprobó el anteproyecto del Plan de Acción (PARCC), con una amplia convocatoria y el compromiso formal de 17 servicios públicos para diseñar estrategias que aborden los efectos del cambio climático.
El Consorcio CEAZA está integrado por el Gobierno Regional, Universidad de la Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).