Los estudiantes de Rivadavia que inspiran a educadores en asuntos ambientales

Desde el año 2022 la Fundación Niebla ha realizado distintas iniciativas en las que
estudiantes de Rivadavia han recorrido y estudiado los Río Claro y Turbio, los cuales
alimentan la cuenca del Elqui. Su experiencia y trabajo hoy sirve como modelo para que
profesores de distintos puntos de la región incorporen temáticas ambientales en sus salas de clase.

Rivadavia, ubicado en el kilómetro 79 de la Ruta D-41, debe su nombre a lo que hoy es el municipio Ribadavia de Galicia en España, significa “a orillas del río Avia”, pero lo cierto es que su historia y ubicación va mucho más allá de la ocurrencia que tuvieron los conquistadores españoles al decidir bautizar este sector de la comuna de Vicuña. En
Rivadavia, el Rivadavia de Chile, se unen el Río Claro y el Río Turbio, los que alimentan la cuenca más importante y conocida de la región de Coquimbo: la del Río Elqui.
Conscientes de la importancia de la localidad y también de la difusión del cuidado del medioambiente, la Fundación Niebla creó la iniciativa “Hielos del Elqui”, la que con apoyo de científicos, artistas y educadores, entregó una experiencia única a estudiantes de la Escuela Ríos de Elqui. En este contexto, el Centro Científico aportó con conocimiento científico en la creación del proyecto, así como también, en el diseño de las actividades de observación y exploración realizadas en terreno.
El proyecto se lanzó con un programa para estudiantes de 8° Básico, quienes realizaron
una expedición desde su escuela frente al nacimiento del río Elqui hasta el Embalse La Laguna. Los estudiantes recolectaron muestras, crearon obras científicas, artísticas y
medioambientales las que fueron exhibidas en la Casa de la Cultura de Vicuña. La exitosa experiencia impulsó una segunda fase: explorar el Río Claro hasta el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho.

Luego vinieron otras actividades que incluyeron la participación de estudiantes más pequeños. La iniciativa fue bien recibida por la comunidad y abrió una importante posibilidad. A través de la experiencia recogida en el desarrollo del proyecto se podrían plantear herramientas para que docenas de profesores de escuelas y liceos de otros sectores de la región puedan reflexionar respecto a la crisis hídrica y medioambiental con sus propios alumnos.

La idea se terminó por concretar a fines del 2023, con el desarrollo de una jornada financiada por el Fondo de Interés Regional del GORE y realizada en Vicuña que convocó a más de 20 docentes y en la que expertos en temas medioambientales reflexionaron sobre distintas problemáticas territoriales y cómo pueden incorporarlas a sus programas pedagógicos del 2024 y los próximos años, para que así sus estudiantes integren el contenido y sientan un compromiso por tomar acción frente a la crisis hídrica que golpea a la región y el país.

“La jornada de diálogos de ciencia y arte fue una instancia enriquecedora para las personas que participamos en la ejecución de este proyecto, ya que pudimos dar a conocer nuestros trabajos y los resultados que pudimos obtener”, señaló sobre la jornada la profesora de la escuela Ríos del Elqui, Yulinka Alcayaga.

“En el caso particular de mis estudiantes, recogí excelentes experiencias, ya que a la hora de unir la ciencia, que es su punto fuerte y el arte, pudieron dar cabida a la creatividad y el desarrollar un vínculo entre su entorno y elementos artísticos”, agregó la docente.

Cabe destacar que la región de Coquimbo en el 2023 enfrentó un escenario crítico con un importante déficit de precipitaciones. Según informó el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas en comparación a los niveles históricos los caudales del Elqui se encuentran a un 32%, los del Limarí en un 25% y los de Choapa en un 44%.

Nota: Fundación Niebla