A solicitud de la UNESCO, se definieron acciones que contribuyen a su preservación junto con el desarrollo de actividades productivas sostenibles que van en beneficio de las comunidades circundantes a la reserva.
Cerca de cuarenta personas se reunieron en la Cuarta Sesión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Fray Jorge, correspondiente al año 2024. De acuerdo a Felipe Méndez, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) el propósito fue “presentar y validar el Plan de Gestión de la Reserva de Biósfera Fray Jorge 2025-2034, elaborado participativamente, el que fue aprobado luego de ser sometido a votación de los integrantes del comité”.
La reunión, realizada en la Hacienda Santa Cristina, en la comuna de Ovalle, fue presidida por la Delegada Presidencial Provincial del Limarí Marily Escobar y organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución que cumplió su rol de secretaría ejecutiva.
Francisco Squeo, académico de la Universidad de La Serena e investigador del IEB y CEAZA detalla que “la comunidad de la Reserva de Biosfera Fray Jorge participó activamente en la co-construcción de este plan de gestión. En la reunión del Comité se ratificaron los compromisos que nos gobernarán por los próximos 10 años. El Estado de Chile debe ahora enviar el documento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instancia que coordina esta iniciativa a nivel mundial”.
Un bosque en la costa semiárida
Fray Jorge es la única Reserva de Biosfera localizada en la costa semiárida de Chile, que protege bosques de neblina de las cumbres de la cordillera de la costa. Asimismo, sus 133.000 hectáreas incluyen matorral de zonas áridas y una comunidad humana muy organizada con un importante patrimonio cultural. Carla Louit, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Coquimbo, explica que “UNESCO solicitó a la Reserva de Biosfera Fray Jorge avanzar en la definición de un Plan de Gestión para los próximos 10 años, por lo que junto a la comunidad de la Reserva se trabajó la co-construcción de un documento con las líneas de acción necesarias para orientar su gestión”.
El Plan de Gestión contiene 86 acciones a implementar progresivamente hasta el año 2034, los que están organizados en 4 grandes ejes: 1) Desarrollo social, cultural y conocimiento, 2) Desarrollo productivo sostenible, 3) Desarrollo territorial y medioambiente (planificación territorial y conservación medioambiental) y 4) Desarrollo político y administrativo de la Reserva. Se involucra a la comunidad local, incluyendo al sector productivo. Una de las medidas, por ejemplo, es la implementación del Sello de Reserva de Biósfera, lo que permitirá certificar la producción de bienes y servicios con responsabilidad de la conservación del patrimonio natural y cultural, con acciones específicas para la producción agrícola mediana y pequeña, los parque eólicos y, para caletas de pescadores y otras actividades productivas del sector costero.
Claudia Hernández, encargada del programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA, destaca que “la elaboración de un Plan de Gestión de la RB Fray Jorge es un importante hito, que permitirá desarrollar y fortalecer la gobernanza en el territorio en virtud de cumplir con los principios que buscan las reservas de la biosfera, que son la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.