Con el propósito de que emprendedores relacionados al turismo conozcan más sobre el patrimonio natural local e incorporen este conocimiento en sus actividades, se desarrolló el proyecto “Fortalecimiento del turismo desde la identidad”.
“Tenemos un potencial tremendo en base a la biodiversidad que está en los lugares en los que vivimos y que los emprendedores no lo estamos aprovechando por desconocimiento o culturalmente tenemos una falta de valoración. Hay que hacer mucho más trabajo, talleres y seminarios como éste para poder rescatar y potenciar todo lo que tenemos en nuestra región”, expresó Ana Calderón, emprendedora de la provincia de Limarí que participó en el proyecto “Fortalecimiento del turismo desde la identidad”.
La iniciativa desarrollada por el Centro Científico CEAZA con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad, contempló la participación de emprendedores turísticos de la Región de Coquimbo, quienes fueron parte de un programa integral sobre temáticas de emprendimiento, historia natural y ciencia, además de arte y diseño, para fortalecer la puesta en valor del patrimonio natural de la Región de Coquimbo a través del turismo.
Claudia Hernández, encargada del programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA y directora del proyecto explicó que “buscamos desarrollar el sentido de identidad en base a la naturaleza y los paisajes locales, es decir, generar un vínculo con las especies nativas que están en nuestros territorios para crear esta conexión con lo natural. Trabajamos con emprendedores y emprendedoras de toda la región, que participaron activamente en una serie de capacitaciones en el ámbito del turismo, ideas de negocios, experiencia turística y un programa intenso de historia natural y finalmente desarrollamos toda la vinculación de la ciencia, el arte, el diseño y la naturaleza”.
Isla de Biodiversidad
Para dar término a este proyecto que tuvo una duración de 24 meses y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, se desarrollaron diversas actividades en el Pueblito de Peñuelas, espacio turístico de la comuna de Coquimbo. “Realizamos un taller de identidad basada en la naturaleza con emprendedoras y emprendedores durante la mañana. Luego hicimos un jardín de flora nativa donde vamos a poder apreciar distintas especies nativas locales, y por ello le llamamos “Isla de biodiversidad”. Esperamos replicar esta idea en otros lugares para que el público general conozca y valore a estas especies nativas, que son resistentes a la falta de agua”. Finalmente tuvimos una ceremonia de cierre donde presentamos todos los productos que podrán ver y conocer en el sitio web https://www.difuciencia.cl/fortaleciendo-el-turismo/”, detalló Claudia Hernández.
Durante el cierre del proyecto, las y los participantes manifestaron su satisfacción por la utilidad de este proyecto para sus negocios. Macarena Olivares, emprendedora de la agencia Turismo Azul de Chungungo, comuna de La Higuera, señaló que “hemos aprendido mucho, sobre todo de la flora y la fauna de nuestro sector y también a conocer mucha gente interesante de nuestro mismo rubro y hemos tenido una muy buena afinidad. Cuando salimos a navegar explicamos a los turistas sobre las aves y plantas, le enseñamos a la gente sobre sus nombres, dónde habitan, cómo se reproducen y eso lo hemos aprendido en este proyecto de CEAZA”.
En ese contexto, la directora de comunicaciones del IEB, Nélida Pohl, también destacó la importancia de este proyecto y cómo la ciencia puede contribuir al potenciamiento de las iniciativas de microturismo a nivel local. “En el IEB creemos fuertemente que no puede existir un bienestar humano, sin el bienestar del resto de los protagonistas de la naturaleza. Y el turismo es una manera fantástica de unir aprendizajes, educación ambiental y recreación. Es una manera que tenemos desde las ciencias, para llegar a gran cantidad de personas, mientras ellas están alimentando su espíritu en los ambientes naturales. Y debemos cuidar estos ecosistemas, porque no sólo son sustento de la biodiversidad, sino también de nuestra vida, así que seguiremos creando proyectos que unan el sector productivo y el turismo en particular, con la valoración de la biodiversidad”, detalló.