Potencian intercambio científico entre Región de Coquimbo y provincia de San Juan para enfrentar la sequía

La instancia apuntó a fortalecer una agenda binacional que aproveche la cordillera como territorio hídrico común y permita desarrollar soluciones conjuntas para enfrentar la escasez de agua.

La colaboración busca concretar un intercambio técnico con el objetivo de compartir conocimientos y generar herramientas que permitan enfrentar la crisis hídrica que afecta tanto a la Región de Coquimbo como a la provincia de San Juan, Argentina. De este modo, durante tres días, una delegación proveniente de la provincia vecina visitó la región para conocer experiencias de gestión del agua, infraestructura clave y desarrollos científicos aplicados al territorio. Esto en marco del proyecto FoHRSA, impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La cordillera de Los Andes, además de constituir una frontera, opera como un territorio hidrológico común: desde allí se originan las aguas que alimentan cauces y cuencas en ambos países, Por eso, observar cómo se gestiona el recurso al otro lado de la cordillera permite anticipar escenarios, contrastar estrategias y generar conocimiento útil para la toma de decisiones.  “Es la zona de recarga hidrológica tanto de la región de Coquimbo como de la provincia de San Juan. Por lo tanto, hacer estudios en paralelo puede tener impactos muy relevantes para ambos países”, señala Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA.  

Colaboración que se proyecta a largo plazo

El consejero regional, Francisco Corral, resaltó el valor de las iniciativas compartidas:  “Hemos concluido que podemos seguir desarrollando propuestas para esta colaboración conjunta en todo el ámbito hídrico. Y en ese sentido se generaron propuestas muy interesantes que queremos desarrollar y fortalecer como Gobierno Regional, en conjunto con la academia y organismos públicos de nuestra región, para que sean presentadas a ambos gobiernos regionales, para analizar estas contribuciones mutuas en las que podríamos seguir trabajando”.

Asimismo, Claudio Vásquez destacó que el encuentro permitió avanzar en una agenda técnica concreta: “Hemos tenido una reunión taller muy fructífera con la delegación de la provincia de San Juan. Pudimos revisar una agenda completa de posibilidades de vinculación entre la provincia vecina y la región de Coquimbo. También dimos a conocer el trabajo histórico de nuestra red de estaciones meteorológicas de CEAZA Met, los sensores de monitoreo que generamos y las actividades de divulgación y transferencia de conocimiento, además de mostrar los avances en monitoreo, prospección y modelamiento hidrológico en la cuenca del Limarí a partir del proyecto CLIMA-L”, señaló.

En este contexto, Giulia De Pasquale, investigadora del CEAZA, presentó los avances del proyecto CLIMA-L, una plataforma digital de acceso libre que reúne información sobre el estado de los acuíferos de la cuenca del Limarí. También, durante la sesión expuso Cristian Orrego, profesional del área de Meteorología de CEAZA, quien profundizó sobre el monitoreo climático y meteorológico en la región de Coquimbo. Al finalizar, los equipos acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la provincia de San Juan.

El valor de compartir capacidades científicas

David Devia, secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables de la provincia de San Juan, valoró las capacidades técnicas observadas durante la visita: “Hemos encontrado herramientas, tanto de la Universidad de La Serena como del CEAZA, que son claves para combinarlas y lograr una comprensión mucho más precisa de los acuíferos, así como una modelación matemática que permita desarrollar sistemas de simulación para gestionar su recarga. De esta manera, entendiendo la gestión del agua como algo integral, considerando que el agua superficial se conecta con el agua subterránea, y considerando siempre la relación entre agua y territorio, podemos ser mucho más eficientes en la distribución para los cultivos y para la población”, sostuvo. 

Actividades clave

Durante la visita, la delegación argentina participó en reuniones protocolares con autoridades regionales y representantes del IICA, y asistió a presentaciones técnicas sobre la situación hídrica de la Región de Coquimbo, la gestión del GORE y los avances del programa Transforma Hídrico. El recorrido en terreno incluyó el embalse Puclaro, donde conocieron la experiencia de la Junta de Vigilancia del Río Elqui. También visitaron obras de conservación de agua y suelo en Quitallaco, predios con riego tecnificado y sensorización en Pan de Azúcar y el piloto de recarga gestionada de acuíferos del INIA.

La instancia representó la segunda parte de una serie de reuniones en terreno, tras la visita de una delegación chilena a San Juan a finales de noviembre. En Chile, la instancia concluyó con una reunión de seguimiento del proyecto FoHRSA, donde las instituciones participantes acordaron continuar trabajando en conjunto para fortalecer la gestión hídrica en ambos territorios. De esta forma, el encuentro dejó bases concretas para avanzar en soluciones colaborativas frente a la escasez hídrica que afecta tanto a la Región de Coquimbo como a la provincia de San Juan.