CEAZA participa en taller internacional para estandarizar el uso de bioinsumos agrícolas en América Latina

Alexandra Stoll, investigadora de CEAZA y líder del equipo chileno en este proyecto internacional.

Con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más sostenible y eficiente, investigadores de cinco instituciones de América Latina participaron en el Taller de homologación metodológica y coordinación del proyecto Fontagro “Plataforma para la transferencia y uso eficiente de bioinsumos en fincas de América Latina”, realizado de manera presencial en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, en Argentina.

La actividad reunió a representantes de AgroSavia Colombia, la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay y el Centro Científico CEAZA de Chile. Por parte de CEAZA, participó Alexandra Stoll, investigadora y líder del equipo chileno en este proyecto internacional.

El taller se desarrolló en el marco del proyecto financiado por FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria), una alianza estratégica de países de América Latina, el Caribe y España que impulsa la investigación y la innovación para transformar el sector agroalimentario, fortaleciendo su competitividad, sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Durante la jornada, el objetivo “fue finalizar la etapa de homologación metodológica sobre la caracterización estandarizada de cepas candidatas para aplicaciones en campo, incluyendo su caracterización de capacidad de promover el crecimiento. Cada grupo presentó los resultados de la metodología acordada, que se definieron durante las reuniones quincenales durante este año 2025”, explicó Stoll.

Además de compartir avances científicos, el taller permitió discutir dificultades técnicas que surgieron durante la ejecución del proyecto: como el acceso a reactivos, problemas en la amplificación de partidores o diferencias en las condiciones de crecimiento experimental. Estos aspectos serán considerados en el desarrollo del tercer producto del proyecto, con el fin de fortalecer su implementación futura.

En una segunda etapa del encuentro, los equipos trabajaron en la planificación del próximo año de ejecución y acordaron las condiciones de muestreo que se utilizarán para los análisis de comunidades microbianas en ensayos de campo. Este paso es fundamental para garantizar resultados comparables y aplicables a distintas realidades agrícolas de la región.

Reunión de representantes del proyecto Fontagro “Plataforma para la transferencia y uso eficiente de bioinsumos en fincas de América Latina”

La actividad fue organizada por CEAZA y el IIBCE de Uruguay, consolidando el trabajo colaborativo entre instituciones científicas de distintos países.