
De acuerdo al Boletín Climático de CEAZA, durante noviembre, el océano Pacífico central, en las cercanías del ecuador, presentó temperaturas superficiales del mar cercanas al promedio para la época, una señal clara del inicio de la transición desde condiciones asociadas a La Niña hacia una fase Neutra del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS).
Los modelos climáticos proyectan que entre diciembre y febrero esta fase Neutra se consolide en la banda ecuatorial, escenario que se mantendría hasta el invierno, para luego evolucionar hacia una fase El Niño.
El análisis del área meteorológica de CEAZA indica que este cambio tiene implicancias directas para la Región de Coquimbo, “ya que significa que el viento frío que sopla a lo largo de la costa tenderá a normalizarse. Por lo tanto, las temperaturas a lo largo de la costa de la región de Coquimbo deberían volver a ser las típicas y normales para esta época del año”.
Y al contrario del borde costero, para las zonas interiores y cordillera desde la región de Atacama hacia el sur, “se espera una temperatura del aire que en promedio debiese estar por sobre el rango normal para la época del año” en el trimestre diciembre-febrero.
Caudales, embalses y precipitaciones
Durante la temporada actual, iniciada en abril, los caudales alcanzan solo un 39% de sus valores históricos en la cuenca del Elqui, un 42% en Limarí y un 40% en Choapa, reflejando el impacto acumulado de años con déficit hídrico. El análisis de CEAZA apunta que “esta condición ha provocado una disminución sostenida de los niveles de agua embalsada, situación que solo ha mostrado una recuperación en la provincia del Choapa durante los últimos meses”.
Actualmente, el nivel de agua embalsada corresponde a un 24% de la capacidad total en Elqui, un 14% en Limarí y un 93% en Choapa. En términos regionales, el agua embalsada alcanza apenas un 21% de la capacidad total, sin variaciones significativas durante el último mes.
Por último, el Boletín Climático explica que, en cuanto a las precipitaciones, durante el período analizado solo se registró llovizna costera, propia del avance de la temporada seca, por lo que el déficit de precipitaciones persiste en gran parte de la región, especialmente en valles y sectores de precordillera. A nivel provincial, el déficit promedio alcanza un 24% en Elqui, un 16% en Limarí y un 7% en Choapa. Además, la ausencia de eventos de precipitación redujo la cobertura nival regional a 4,90 km² al cierre de noviembre.