Investigador de CEAZA explica cómo era la biodiversidad en el norte de Chile hace miles de años en Congreso Futuro

Foro Regional en Congreso Futuro

En el marco del Congreso Futuro, el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y académico de la Universidad de La Serena, Dr. Marcelo Rivadeneira, participó como expositor presentando su investigación orientada a comprender los patrones y procesos que determinan la biodiversidad a escalas temporales ecológicas y evolutivas.

Con su presentación en la conocida plataforma de difusión científica, el Dr. Rivadeneira enfatizó en la relevancia de analizar los cambios climáticos desde una perspectiva de largo plazo, apoyándose en el registro fósil como una herramienta clave para comprender el comportamiento de los ecosistemas frente a distintos escenarios ambientales.

“La idea principal de la presentación fue ilustrar la importancia que tienen entender los cambios climáticos sobre la diversidad, pero a múltiples escalas de tiempo, particularmente las escalas que pueden ser del orden de miles a millones de años”, señaló.

De acuerdo al especialista, para eso es relevante utilizar el registro fósil para poder acceder a toda esa ventana de tiempo. “Hay una tremenda diversidad de registros fósiles, como mencionaba, desde pequeños microfósiles, foraminíferos, diatomeas, hasta grandes ballenas, y eso abarca invertebrados, abarca peces, incluyendo el conocidísimo megalodón, aves marinas, como la última ave con dientes pelagornis, y unos mamíferos que ya no existen, como el perezoso acuático, talasognos, y ballenas que también pertenecen a especies ya extintas”.

Lo que muestra el registro fósil es que las condiciones que prevalecieron en ese momento, hace millones de años, eran más cálidas que las actuales, incluso más subtropicales, “lo que nos entrega un análogo climático perfecto para entender cómo sería el futuro bajo diferentes escenarios climáticos que han propuesto los modeladores”, en palabras del investigador de CEAZA. 

Además, explicó por qué la temperatura del océano en la zona centro norte de Chile era notablemente más alta que en la actualidad. “En general el planeta estaba viviendo un régimen completamente distinto, estábamos hablando de que en esa época, hace millones de años, existía un paso expedito entre el Pacífico y el Atlántico, no existía el Istmo de Panamá y una conexión del Caribe al Pacífico, y de hecho ni siquiera existía el casquete polar ártico”.

“Cuando ocurre el levantamiento, el alzamiento, se crea el Istmo de Panamá, se gatilla una serie de cambios globales, se genera todo lo que es la glaciación del hemisferio norte, aparece el casquete del polo norte, y eso gatilla una serie de consecuencias climáticas en los patrones de circulación de los vientos en todo el planeta, y eso en último término también incide en la activación de lo que se llama la celda de surgencia costera, y ahí el océano del centro norte de Chile comienza a enfriarse y comienza a hacerse mucho más productivo y aparece todo lo que es la biodiversidad actual”, detalló. 

Por último, enfatizó en el aporte del Congreso Futuro para seguir actualizándose. “Creo que estamos viviendo una época de grandes aceleraciones, no sólo ambientales, sino tecnológicas. Esto es equivalente un poco a lo que vivió la gente cuando empezó la revolución automotriz. Todas las tecnologías, la IA, la hiperconectividad, es algo que ya está para quedarse y nosotros tenemos que adaptarnos a esas tecnologías de la misma forma que nos adaptamos como humanidad durante los últimos 150.000 años”, concluyó.