Alumnos
Participaron brigadas ecológicas pertenecientes a los colegios Trinity School, Maria Educa y Pierrot de La Serena, Colegio Altué de Tierras Blancas y el Colegio Manuel Montt de Coquimbo

“¡Córtala!, es hora de tomar conciencia”, es el llamado que hace la nueva campaña comunicacional de cultura del uso, eficiencia y cuidado del agua. La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a través del Directorio del Agua, y en la que colaboran diversas instituciones públicas y privadas, busca instalar el tema de la problemática hídrica en la región de Coquimbo y sensibilizar a la comunidad general.

La idea principal de esta campaña es difundir y educar a la comunidad sobre el impacto de la sequía y en base a esto, desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la eficiencia y el uso responsable del agua. Se busca que la comunidad esté informada.

El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Claudio Escobar, explica que se pretende sumar esfuerzos de los actores públicos y privados para generar un cambio de hábito en las personas. “Es necesario generar un cambio cultural para educar a la población de que el agua es un recurso que se está agotando, y que en este escenario, debemos cambiar nuestros hábitos y conductas” enfatizó.

También señala que la campaña contempla una serie de acciones de difusión en todas las provincias, que involucra a colegios, empresas, municipios, universidades, centros de investigación, medios de comunicación y a todos los sectores productivos; “a través de talleres y una fuerte campaña de medios, queremos concientizar a la población que es importante e indispensable cuidar el agua, por eso estamos unidos  es esta gran iniciativa porque sabemos que es urgente tomar conciencia” precisó.

IntendenteEl Intendente Regional, Mario Burlé, declaró que “nada sacamos con elaborar programas de ayuda a las personas afectadas por la sequía, si como ciudadano no tomamos conciencia de lo que significa este fenómeno tan grave, el más nefasto de los últimos 110 años”. Explicó además que la idea del Directorio del Agua, con la creación de esta campaña, era lograr comprender el drama de la sequía.

Hizo hincapié en la idea de que “si cada uno de nosotros ahorrara un litro de agua al día, se podría ahorrar alrededor de 700 mil litros de agua en la región, que serían útiles a otros ciudadanos que la necesitan”.

De acuerdo a lo dicho por el gerente de la CRDP, la campaña se dividirá en fases, que en la medida en que transcurran, irán intensificando sus esfuerzos por generar un cambio en el hábito y las conductas de la población regional.

Entre las actividades comprometidas por el centro de investigación científicos CEAZA, durante esta primera fase, se cuentan los Cafés Científicos y las sesiones de “Ciencia en el Concejo”, cuyas temáticas a tratar estarán orientadas a la problemática hídrica. En el caso de los cafés, las charlas irán dirigidas principalmente a agricultores y personas de sectores rurales, y en el segundo caso, las presentaciones se realizarán durante los concejos municipales.

El Director Ejecutivo de CEAZA, Bernardo Brotiman, señala que la institución apoyará la campaña con información que contribuya a validar acciones que requieran un trasfondo científico. “Para CEAZA es muy importante estar aquí porque confirma su carácter transversal, es decir, el poder relacionarse con actores tanto del mundo público como privado” explicó.

Las instituciones y empresas que están colaborando en esta iniciativa son Seremi agricultura, Seremi de Educación, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo a través del Nodo Riego, Corminco, SAN, Inacap, Aguas del Valle, Ceaza, Radio Madero y Semanario Tiempo.

La ceremonia terminó con la presentación de un video, en donde distintos actores regionales hacen un llamado a la comunidad a cuidar el recurso. Ver Aquí.

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