concejo_municipal_1
Dra. Andrea Loayza, exponiendo sobre el Lucumillo en sesión del concejo municipal de La Serena

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de proteger especies endémicas de la región de Coquimbo como el Lucumillo, la Dra. Andrea Loayza, expuso ante el concejo municipal de La Serena la presentación titulada “El Lucumillo, especie endémica de Coquimbo amenazada por el desarrollo regional”. Entre las propuestas que surgieron estaba la de establecer áreas verdes que incorporaran este tipo de vegetación.

De acuerdo a lo explicado  por la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, Grettel Araya, la idea de realizar esta presentación en la sesión del concejo municipal, era que las autoridades comunales se informaran sobre la situación actual que vive esta especie endémica, para que a la hora de tomar decisiones referentes al plano regulador y plano intercomunal, tengan presente que hay flora afectada por la parcelación que se está realizando.

“Si las autoridades van a tomar decisiones sobre la planificación que se está llevando a cabo, sepan que hay mucha de nuestra flora que se está viendo afectada” aseguró Araya, y agregó, “por lo mismo es importante que CEAZA, como centro de investigación, apoye con sus estudios y nutra de conocimientos a nuestras autoridades”.

Por su parte, Claudia Hernández, encargada de difusión del centro científico CEAZA, propuso como una alternativa sustentable y amigable para el medio ambiente, que los temas inmobiliarios sean coordinados con el tema de conservación de especies. “Entre las opciones a considerar están por ejemplo los parches de conectividad entre parcelas, corredores biológicos y/o plazas, que incorporen y privilegien dentro de sus espacios verdes, a especies nativas y no tanto a especies exóticas” señaló.

“En el fondo hay que educar a las personas para que empiecen a valorar lo propio, en este caso, a nuestras especies endémicas que forman parte del patrimonio natural de la región”, afirmó Hernández.

En tanto los concejales se mostraron agradecidos por la presentación pues confesaron desconocer sobre este tema.

Lucumillo, especie endémica

concejo_municipal_2El lucumillo es un arbusto en peligro de extinción que habita en el desierto costero. Una de las características extrañas que tiene, es que todos sus parientes pertenecen a zonas tropicales o de alta precipitación, “por lo mismo llama profundamente la atención su presencia en el desierto” asegura la Dra. Loayza.

“El hecho de que sea endémica, significa que es una especie que sólo se encuentra en la región de Coquimbo, y para ser más específica, sólo en una pequeña franja en la zona norte de la región. Es lo que llamamos endemismo restringido”, explica.

Alguna de las principales razones que tienen a esta especie en peligro son: su restringida distribución en la región (una pequeña franja de 80 km de largo por 1 km de ancho), la difícil germinación de sus semillas, la pérdida de su hábitat a raíz del desarrollo inmobiliario (la limpieza que se le hace a los terrenos muchas veces arrasa con la vegetación a su paso), entre otras.

“El camino a seguir es el de concientizar tanto a niños como adultos sobre este patrimonio biológico que tenemos en la región de Coquimbo, que es único, y que por lo tanto,  tenemos el deber de cuidar” señala la ecóloga, y añade “hay que encontrar un forma en que el desarrollo inmobiliario sea compatible con la conservación de esta y otras especies”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.