Como parte de la segunda etapa del proyecto FIC Regional de ciencia y turismo, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por el Centro Científico CEAZA y co-ejecutado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), se espera comenzar a mediado de octubre con el “Programa de capacitación en Turismo, Astronomía y Biodiversidad”, que busca desarrollar habilidades prácticas para el uso e interpretación del conocimiento científico como elemento competitivo y contextualizado bajo el enfoque del turismo sustentable.
La iniciativa vendría a formar parte del plan de acción que contempla el proyecto en su segunda fase, cuyo objetivo es conseguir que el turismo se transforme en un medio de transmisión del conocimiento científico hacia público diverso de las localidades intervenidas, es decir, Punta de Choros y Caleta Los Hornos de la comuna da La Higuera.
Para su diseño se realizó un arduo trabajo que consideró, entre otras cosas, un análisis de falencias, las cuales fueron detectadas gracias a previas encuestas realizadas en dichos lugares a prestadores de servicios turísticos, visitantes y pobladores.
Las capacitaciones entregarán conocimientos generales respecto a temáticas estructuradas en tres grandes programas formativos y articulados en una metodología practica, cuyos ámbitos abarcan el turismo, la astronomía y la biodiversidad. Cabe mencionar, que el programa está dirigido principalmente a comunidades locales, escolares, prestadores de servicios turísticos, docentes y académicos de turismo, y profesionales en formación en el ámbito del turismo.
Quienes estén interesados en participar en estas capacitaciones certificadas, deberán inscribirse previamente llamando al fono CEAZA (51) 2 204378 y/o escribiendo al correo turismociencia@ceaza.cl, para reservar su cupo.
Proyecto FIC de Ciencia y Turismo
Esta iniciativa surge como resultado de la necesidad por encontrar nuevos canales que posibiliten la difusión y transmisión de los conocimientos científicos generados en los centros de investigación. En este contexto, surge la oportunidad de utilizar el turismo como una herramienta potente de transferencia de la ciencia.
El objetivo de este proyecto es potenciar el turismo de intereses especiales y aumentar la competitividad en las localidades de Caleta Los Hornos y Punta de Choros de la comuna de La Higuera. Para ello se ha dividido su ejecución en tres grandes etapas: Diagnóstico, plan de acción y modelo de gestión.
La última fase, constituye un momento crucial, pues de los resultados que se obtengan de esta primera experiencia, se podrá elaborar un modelo que sea replicable a otras localidades de la región.
Apoyan la iniciativa Sernatur, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Conaf, Sernapesca, Ministerio del Medio Ambiente, Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Municipalidad de La Higuera, OCEANA. También aportan a esta labor Turismo Caleta Hornos, Junta vecinal Nº20 Caleta Hornos, Junta vecinal Nº8 Punta de Choros, Consejo consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Leave a Reply