Una capacitación, que se extendió durante toda la semana recién pasada, recibieron dieciséis integrantes de la comunidad de Isla de Pascua que visitaron la región de Coquimbo.
“la actividad mostró diferentes herramientas de conservación marina y buscó efectuar intercambio de experiencias con comunidades pesqueras locales que han enfrentado el desafío de proteger su ecosistema marino”, señala Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana en Chile, una de las entidades organizadoras de este encuentro.
Entre otras actividades los representantes conocieron experiencias de pescadores Caleta San Pedro y del entorno de la Reserva Marina Islas Choros y Damas en el manejo de áreas protegidas y plan de administración de ese sector. Además, realizaron diversos talleres relativos a estos temas en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.
Según el Dr. Carlos Gaymer (UCN-CEAZA-IEB), la iniciativa se desarrolló por el interés de la propia comunidad pascuense por mejorar la conservación y uso sustentable de los recursos y ecosistemas marinos de esa zona del pacífico.
El investigador detalla que a través de esta instancia se abordó el manejo de áreas protegidas, oceanografía, pesquería, acuicultura para poder recuperar especies con problemas en la isla, conservación, fortalecimiento organizacional y liderazgo.
Emilio Laharoa, pescador y uno de los integrantes de la delegación de Rapa Nui, considera que este conocimiento es importante para ellos como pascuenses, especialmente para la protección de sectores como el Parque Marino Motu Motiro Hiva .
En tanto, Alex Muñoz explica que el pueblo Rapa Nui tiene un vínculo ancestral con el mar, ya que históricamente han sido pescadores que recurren a los océanos para subsistir.
“Para Oceana es fundamental que sea el pueblo Rapa Nui quien pueda determinar, de forma autónoma, cuál es su visión sobre la manera en que se debe entender el uso sustentable de los recursos marinos y proteger las aguas que rodean Isla de Pascua y Salas y Gómez. Oceana está para apoyar en este proceso y por eso hemos ayudado a que este grupo pueda participar en esta semana de capacitación”.
Leave a Reply