31 Científicos asistieron al encuentro
31 Científicos asistieron al encuentro “Criósfera en un Clima Cambiante” en Tromsø, Noruega. Una de ellos fue la Dra Shelley MacDonell de CEAZA, primera de izquierda a derecha en la foto. Fuente de la foto: Elin Jenssen, Norwegian Polar Institute.

La reunión se realizó en la ciudad de Tromsø, Noruega, donde participó la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, y tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo de estrategias para abordar el Grand Challenge  “Criósfera en un Clima Cambiante” (CLIC) del Programa Mundial de Investigación Climática (WCRP en su sigla en inglés).

Según MacDonell, el WCRP Grand Challenge es un proyecto de planeamiento de estrategias de 10 años para investigar áreas de importancia global.

“En particular a través de este encuentro se buscó establecer el curso para los desafíos investigativos que implica el estudio de la criósfera (sectores de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido) a nivel global, en el contexto del cambio climático”.

A esta reunión asistieron 31 científicos, principalmente climatólogos y glaciólogos, provenientes de diversas partes del mundo. Solo cuatro de ellos de Sudamérica.

Resultados

Uno de los principales resultados del encuentro fue un borrador de los planes que incluyen la comprensión de las conexiones entre el hielo marino y el clima, el almacenamiento de carbono en áreas de permafrost (áreas de la superficie terrestre bajo el punto de congelación del agua); y la contribución de los glaciares al aumento del nivel del mar en el futuro cercano.

“Para el grupo de glaciología de CEAZA el tema más relevante de esta planificación es la contribución de la criósfera a los recursos de agua dulce, el cual integra estudios regionales y globales de volúmenes de agua dulce y disponibilidad, con el fin de tener una mejor estimación de la disponibilidad de agua actual con el fin de proyectar cambios futuros”, explica la científica.

Otro de los objetivos del trabajo de CLIC es determinar nuevas técnicas de medición de nieve y hielo. Según MacDonell, esta línea de investigación en la que ella aportará para su desarrollo, busca entender la variabilidad temporal y espacial del almacenamiento de agua dulce en cuerpos de nieve y hielo, particularmente en zonas áridas y semiáridas, tales como la Región de Coquimbo.

Parte de la presentación de la Dra Shelley MacDonell en el encuentro “Criósfera en un Clima Cambiante”, donde se explica su trabajo y contexto geográfico:

Frostbyte S MacDonell: Finding water in the desert from Climate and Cryosphere on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.