Indagaciones_2El Dr. Peter Feinsinger (Northern Arizona University, EUA), ecólogo, biólogo de la conservación y experto en el método del ciclo de indagación, expuso ayer en dependencias de del Dpto. de Biología de la Universidad de La Serena (ULS). Ante unas cincuenta personas, entre estudiantes, académicos y científicos, Feisinger explicó las principales etapas del proceso de aprendizaje del Ciclo de Indagación y sus implicancias en la educación.

El científico explicó en la oportunidad que este método de investigación científica básico pone como protagonistas a los niños y niñas en el contexto de la educación formal.

“La idea es que puedan aprender de forma directa y didáctica sobre diversos temas que se puedan indagar. Esto contribuye a facilitar el aprendizaje e incentiva a alos pequeños a plantearse preguntas, para que luego ellos mismo puedan responderlas”, señala.

El ciclo de indagación

El uso del ciclo de indagación en la enseñanza de las ciencias, es una propuesta metodológica que permite incorporar de primera mano, los conocimientos acerca del entorno que nos rodea, a partir de las características únicas y particulares de cada localidad.

Se trata de una simplificación del método científico que tiene tres pasos básicos: (1) la pregunta que surge de la curiosidad acerca de los que nos rodea, (2) la acción que lleva a prácticas simples para responder la pregunta y obtener resultados y (3) la reflexión de los resultados obtenidos y su extrapolación a ámbitos más amplios, lo que puede generar más preguntas.

Esta metodología permite la incorporación del conocimiento, siendo protagonista del propio aprendizaje, lo que conlleva al pensamiento crítico y a la toma de decisiones informadas y responsables acerca del medioambiente. La aplicación del Ciclo de Indagación permite el desarrollo transversal del aprendizaje, al recurrir a las distintas disciplinas del currículo escolar en cada uno de sus pasos.

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