Según la información entregada por el boletín climático mensual emitido por el área de meteorología del centro científico CEAZA, los modelos matemáticos que abordan el evento El Niño indican que se mantendría el estado de normalidad o fase neutra durante el otoño 2014. Sin embargo, se observa un cambio en la tendencia, y se prevé la formación de un evento El Niño de carácter débil entre los meses de Junio y Agosto, el cual prevalecerá al menos hasta fines del presente año 2014.
El informe señala que tales condiciones proyectan el otoño-invierno de este año dentro de los parámetros atmosféricos normales.
“Se sugiere mantener una postura cauta frente a la probabilidad de precipitaciones para el próximo invierno, ya que el escenario actual no sugiere un cambio en las condiciones actuales de falta de precipitaciones y más bien supone lluvias y temperaturas en torno a lo normal, lo cual no será suficiente para recuperar los niveles óptimos del recurso hídrico en la región de Coquimbo”, advierte el texto.
Capacidad embalsada regional
Los resultados indican que la cantidad de agua embalsada de casi todo los embalses ha disminuido en marzo, por razones de uso de agua, principalmente por uso agrícola. Además habría entrado poca agua a los embalses.
En marzo los embalses Cogotí y Recoleta se quedaron sin agua y el volumen de agua total embalsada corresponde a un 5.33% de la capacidad de la región y sigue disminuyendo.
La única excepción se puede observar en la cuenca de río Elqui. El volumen del embalse Puclaro aumentó en 0.16%. El caudal que entró al Puclaro en los últimos dos meses fue mayor que las entradas de los otros embalses de la región.
Los detalles del boletín se pueden obtener en http://boletin.ceazamet.cl/
Leave a Reply