Niñas y niños del Jardín Infantil Capullito de la comuna de La Higuera, disfrutaron de una jornada de cuentos, disfraces y ciencia, luego de que se diera el vamos al Proyecto Explora-Conicyt “Los porqué de mi territorio” desarrollado por el centro científico CEAZA.
La iniciativa busca incentivar el pensamiento crítico y la indagación científica desde la primera infancia y promover el sentido de pertenencia e identidad de su territorio a través de un proyecto piloto que involucra a los preescolares de La Higuera.
“A nosotros como institución nos interesa llegar con el conocimiento científico a las zonas rurales. Además para formular este proyecto, tomamos en cuenta una inquietud manifestada en la comuna referente a falencias en educación de las ciencias, y esta propuesta, viene a ser una estrategia para abordar este problema”, explica Paloma Núñez, bióloga marina y directora del proyecto.
El proyecto dura ocho meses, en este periodo el equipo de trabajo se enfocará en tres grandes líneas de acción que contempla, primero, experiencias en los centros educativos (salidas a terreno, indagaciones en aula y capacitaciones a educadoras), segundo, productos para el aula (guía de actividades, mapa del patrimonio cultural y natural, etc.) y tercero, actividades de difusión (corso de la ciencia y feria infantil de la ciencia).
“Nosotros acá tenemos bastantes problemas de lenguaje entre nuestros niños, entonces creemos que este tipo de estímulos, es decir, las salidas a terreno, la observación y el aprendizaje in situ de la naturaleza y del patrimonio cultural, que es un tema que a ellos les gusta, va a significar una ayuda para mejorar esta situación”, comenta Verónica Jofré, educadora de párvulo y directora del Jardín Infantil Capullito.
Cabe destacar que el proyecto, encabezado por Paloma Núñez, está formado por un equipo multidisciplinario que involucra a especialistas en diversas áreas, tales como ciencias del mar, educadoras de párvulo, psicólogos, entre otros.
Además cuentan con el apoyado de diversas instituciones asociadas como la Municipalidad de La Higuera, la Universidad de La Serena, el Observatorio Cerro Tololo y la Fundación Sendero de Chile.
“Con el apoyo de estas instituciones queremos implementar diferentes actividades para los niños, y con la ayuda de las educadoras, queremos fortalecer el proceso de aprendizaje de estas nuevas herramientas de trabajo”, comenta Núñez.
Este lanzamiento se realizó también en la Escuela Carlos Condell y Jardín Infantil Sirenita de Caleta Los Hornos; en el Jardín Infantil Los Pececitos de Chungungo; en la Escuela José Santos Ossa de El Trapiche; en el Jardín Infantil Frutilanda de Los Choros y por último, en el Jardín Infantil Las Gaviotas de Punta de Choros. Todos estos establecimientos son parte del proyecto.
Leave a Reply