El informe mensual de la institución científica señala que en marzo los embalses Cogotí y Recoleta se secaron. Por su parte, Puclaro, en la actualidad, presenta un 3% del total de su capacidad, mientras que La Paloma contendría un 2.4%. En tanto, el volumen de agua total embalsada en la región corresponde a un 4,9% y sigue disminuyendo.
Según el boletín, a la misma fecha del año 2013 los embalses Puclaro, la Laguna (55%) y la Paloma mantenían un volumen similar. Por estos días Cogotí y Recoleta permanecen vacíos. El Bato subió de 1% a 7% de la capacidad, pero su relevancia sería menor debido a que se trata del embalse más pequeño con 25.5 MCM.
Evento El Niño débil
Los modelos sobre El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) indican que la zona continuará en un período neutro-cálido, con condiciones que proyectan este otoño-invierno dentro de los parámetros atmosféricos normales.
Análisis complementarios señalan que a partir del trimestre abril/mayo/junio se observa el desarrollo de un evento El Niño de carácter débil, el que hará sentir sus efectos a partir de junio del presente año. Su influencia, se hará presente hasta fines del año 2014 e inicios del 2015.
“Cabe destacar que si bien El Niño tendrá un efecto positivo en las precipitaciones, no se espera que éstas sean lo suficientemente abundantes como para que los embalses se llenen y se recupere por completo el sistema hidrológico”, afirma Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA.
El boletín sugiere mantener una postura cauta frente a la probabilidad de precipitaciones para el próximo invierno, ya que las actuales condiciones de sequía no cambiarían y más bien el período supone lluvias y temperaturas en torno a lo normal, lo cual no será suficiente para recuperar los niveles óptimos del recurso hídrico en la región de Coquimbo.
Cobertura de la vegetación en la Región de Coquimbo
El documento plantea que La zona costera y de valles presentan una anomalía negativa en la región, lo cual indica que hay poca disponibilidad de biomasa vegetal. En el último mes se registraron anomalías positivas en las zonas cordilleranas presentando mayor disponibilidad de forraje en esas zonas.
Estado de caudales
Actualmente, los caudales de los principales ríos de la región de Coquimbo se encuentran con los siguientes niveles, en relación a sus promedios históricos:
– Elqui 40%
– Limarí 49%
– Choapa 50%
Leave a Reply