Con la realización del taller “Cultura y educación del agua para la Región de Atacama”, efectuado en Copiapó el pasado Jueves 08 de Mayo, y que contó con la asistencia de un conjunto de actores públicos, privados y academia vinculados a la temática, se completa el 3er evento de una serie de talleres, que en esta oportunidad tuvo como objetivo el generar propuestas de acción concretas asociadas a las brechas identificadas en la generación de conocimiento entorno al recurso hídrico en la Región de Atacama.
La actividad se realizó en el marco de la iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) “Vinculación Ciencia-Empresa Región de Tarapacá-Atacama-La Araucanía, Magallanes y Antártica Chilena”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el Centro Científico CEAZA. El proyecto se lleva a cabo en asociación con la Universidad de Atacama (UDA), a través de la Unidad de Vinculación para Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (UVI+DTT).
Según Claudio Vásquez, gerente corporativo del centro científico CEAZA y director del proyecto, la reunión fue un excelente ejercicio interactivo donde se realizó una revisión de los principales resultados del proyecto, específicamente, las brechas en la generación de conocimiento en cultura y educación del agua, entre los interesados. Además una buena oportunidad de instalar un nuevo concepto de cultura y educación del agua.
“Buscamos poner en la mesa un mensaje y visión necesariamente integral y holístico de la cultura y educación entorno al agua y desde esta base conceptual, poder capturar las iniciativas y acciones necesarias de proyectar para la región”, asegura.
Entre los expositores destacó Rafael Val Segura, subcoordinador de educación y cultura del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El especialista expuso sobre experiencias sobre cultura y educación del agua en su país. Val visitó Chile dentro del proyecto conjunto entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el IMTA a través de la Agencia de Cooperación Internacional.
Junto al experto mexicano, presentó el mismo Claudio Vásquez y aporte a la metodología del taller el psicólogo de la Universidad de Chile José Tomás Saffirio.
Vásquez destaca que la dinámica utilizada tuvo una importante participación y respuesta lo que generó una discusión enriquecedora acerca del tema de la cultura y educación desde distintos ángulos en torno al agua y sobre los cambios que se deberían impulsarse en la Región.
Para junio, el proyecto tiene programado realizar dos eventos, su cuarto taller denominado “Comportamiento Hidrológico y Gestión de Cuencas” y una jornada especial dirigida a académicos de la Región que trabajan en el temas vinculados al recurso hídrico en la Región de Atacama.
“Vinculación Ciencia-Empresa Región de Tarapacá-Atacama-La Araucanía, Magallanes y Antártica Chilena”
La iniciativa, que dio contexto al taller, tiene como objetivo generar y fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, el sector productivo y los actores del sector público. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, la Universidad de Atacama, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes y la Junta de Vigilancia del Río Huasco.
Leave a Reply