Preescolares aprendieron sobre la conservación y los procesos del ecosistema marino, en el lanzamiento del libro “Cuentos Infantiles del Mar”, el que fue catalogado como un aporte a las metodologías educativas científicas niños.
Parvularias, autoridades, niños y apoderados de la región, asistieron a la presentación del libro “Cuentos infantiles del Mar” en un Centro Cultural Palace repleto. El material desarrollado por el Centro de Estudios Científicos CEAZA y ganadores del II Concurso de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, que combina canciones, coreografías y ciencia, con el fin de aportar al desarrollo integral de los preescolares.
Juan Carlos Rojas, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, destacó el aporte del texto a nivel regional, pues se trataría de un apoyo a la inserción de la temática medioambiental entre los estudiantes, misión que el mismo municipio se ha planteado desde su certificación ambiental.
María Alejandra Mohor representante de la Fundación Integra, Jardín Infantil Sol Naciente de Las Compañías señala
que “La biodiversidad marina está cerca de los niños, pero muy distante en los científico. Este material incrementa las metodologías más activas, más didácticas, para hacer algo más entretenido”.
Sobre el evento y el material, Mónica Sanhueza, educadora de párvulos del Colegio Los Carreras, señaló que “los niños quedaron fascinados, pues el libro es muy interactivo y a los niños les encanta bailar. El lenguaje que se usa es fácil, además tiene láminas grandes, bonitas y atractivos colores. Es un material fácil para trabajar unidades como el cuento, el mar y el cuidado del ambiente”.
Para el presidente de la corporación CEAZA, Luis Moncayo este evento significó “una gran oportunidad para que las educadoras y todos los profesionales que trabajan con niños, inculquen amor por la naturaleza. En ese sentido, el CEAZA al estar involucrado en el proyecto, está cumpliendo con su labor de inculcar la ciencia”.
La jornada fue evaluada como “exitosa” por la Directora del proyecto e integrante del área de Divulgación de la Ciencia de CEAZA, Paloma Núñez, pues las trescientas personas asistentes participaron de las canciones de la banda “Biodivertidos”, coreografías y disfraces, a fin de entender, lúdicamente, la biodiversidad marina. “Los niños gozaron, bailaron, las educadoras quedaron conformes con el material entregado”, señaló Núñez, quien además destacó el valor de pertenencia que tiene el libro para los niños, ya que “promueve la cultura marítima, para que así los chilenos miren hacia la costa, valoren su biodiversidad y conozcan las características que la sustentan, como por ejemplo, la corriente de Humboldt”.
Equipo Multidisciplinario
En el libro “Cuento Infantiles del Mar” participaron científicos marinos de todo Chile, educadoras de la región, artistas y músicos de la IV y V Región, lo que permitió entregar un producto con diferentes visiones. El proyecto contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte; I. Municipalidad de Coquimbo; CONAF, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt; Junta Nacional de Jardines Infantiles, regionales; Fundación Integra, Instituto de Ecología y Biodiversidad; Ministerio del Medio Ambiente, Región de Coquimbo; Ministerio de Educación, Región de Coquimbo; Jardín Infantil Universidad de La Serena, Jardín Infantil Cinderella; Carrera de Educación Parvularia, Universidad de La Serena; Millenium Nucleus for Ecology and Sustainable Managment of Oceanic Islands y el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos.
El libro “Cuentos Infantiles del Mar” puede ser descargado en: http://www.difuciencia.cl/c_
Texto: Romina Callejas
Edición: Comunicaciones CEAZA
Leave a Reply