Ocho establecimientos educacionales de la comuna de La Higuera participaron en la denominada “Murga de la Ciencia”, actividad que involucró a preescolares de seis localidades en recorridos por sus principales calles, mostrando a través de disfraces, cantos y carros alegóricos la biodiversidad que les rodea.
“Es un privilegio que CEAZA trabaje con nosotros, que sea un colaborador directo, y que lleve a nuestros niños a una consciencia ecológica. Esta posibilidad de que los niños salieran a esta comparsa, también con un sentido ecológico, permite que ellos desde pequeños tengan otra mirada hacia el medio ambiente que les rodea. Así que para nosotros como escuela es particularmente importante el trabajo que están realizando”, comentó Juan Carlos Garín, director de la Escuela Básica Carlos Condell de Caleta Los Hornos.
Esta actividad de divulgación científica, forma parte del proyecto EXPLORA CONICYT denominado “Los porqué de mi territorio” de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutado por el centro científico CEAZA, patrocinado por la Municipalidad de La Higuera y apoyado por la Universidad de La Serena, el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo, Sendero de Chile y JUNJI.
Para Vilma Fernández, educadora de párvulo del Jardín infantil y sala cuna “Sirenita” de Caleta Los Hornos, “este tipo de actividades es muy importante para la comunidad porque contribuyen a crear consciencia entre adultos y niños. Además resulta lúdica, bonita, llamativa e importante para los niños, y como una forma apoyo a nuestro trabajo como educadoras, resulta algo sumamente necesario, es decir, creemos que es algo muy bueno para ellos”.
Señala además que estas iniciativas constituyen un aporte importante en la educación de niños y niñas. “Desde muy pequeños ellos tienen consciencia de lo que hacen, por ejemplo si se visten de pingüino, saben qué es o de qué se trata, dónde vive y por qué está ahí”, explica.
Por su parte, Eugenia Mancilla, supervisora del Depto. Provincial de Educación, Elqui, comentó que “es importante que instituciones como CEAZA apoyen la educación de niños y niñas, pues pueden entregar una perspectiva diferente. En su caso, una mirada más científica, y contribuyen además, a incentivar más su lado indagatorio”.
En tanto la directora del proyecto, Paloma Núñez, se mostró contenta con la participación y los resultados de la actividad.
“Estamos muy contentos con el resultado de la Murga de la Ciencia. En todas las localidades los niños y educadoras participaron de forma entusiasta y lo pasaron súper bien. Cabe destacar el gran compromiso de los apoderados que se preocuparon de los trajes de sus hijos y los acompañaron durante todo el recorrido”, destacó y agregó que “creemos que este tipo de actividades son significativas porque involucran a la familia en el aprendizaje de los niños y ponen en valor la identidad de cada pueblo de la comuna de La Higuera”
Cabe mencionar que en la murga de la ciencia participaron 150 párvulos y cerca de 50 apoderados y educadoras.
Ahora los jardines desarrollarán una investigación propia de un tema local y presentarán sus resultados en la Feria Infantil de la Ciencia, que se realizará el día miércoles 10 de diciembre de 2014 en El Trapiche, actividad que cerrará el proyecto.
Leave a Reply