En una reunión en la que participó el diputado Sergio Gahona, integrante de la Comisión de desertificación y recursos hídricos de la cámara baja, junto al gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, el director de la entidad científica, Dr. Bernardo Broitman, el académico de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Álvarez, y parte del equipo del CEAZA Met, se abordaron diferentes temáticas científicas a considerar en el trabajo legislativo en torno a la modificación del código de aguas. Para el parlamentario se deben evitar cambios que solo respondan a la contingencia. Además, añade, es necesario que estos cambios consideren la diversidad de realidades en el país.
“Creo que cuando se comenzó a legislar en la comisión temporal de recursos hídricos sobre el código de agua, ese trabajo empezó en función de la sequía. A mi me parece que no es correcto regular de esta manera, porque la realidad del agua no es la misma en el norte, en el centro o el sur del país. Debido a que son normas que generalmente rigen por varias décadas hay que tener miradas de largo plazo y no en función de la coyuntura”.
A su juicio se pueden tomar medidas administrativas para enfrentar la situación, pero que no necesariamente queden estampadas en una ley.
Según Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA, para resolver los problemas hídricos de nuestro país no solo hay que realizar cambios al código de aguas. Explica que existe un conocimiento sobre las variables ambientales, atmosféricas, de flujos de aguas, entre otras, que también se debe incorporar a la discusión en busca de esa solución.
Escuche a Claudio Vásquez Gerente Corporativo CEAZA
Vásquez también opina que para el cumplimiento de los roles de la institucionalidad pública en temas hídricos es necesario dotarla de más recursos.
Leave a Reply