Captura de pantalla 2015-02-25 a las 12.52.25Según el documento mensual elaborado por el área de meteorología de CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo es crítico y deficitario. Se informa que el 2015 comienza con un déficit que alcanza al 77 % en caudales y 89% en los embalses, aproximadamente. Para el caso de las precipitaciones y valores de nieve, aun no se presentan, ya que se atraviesa por la temporada seca.

“Esta situación no solo indica el estado actual de escasez hídrica en la región, sino también el estado que se proyecta a futuro, al menos hasta el próximo invierno de 2015, cuando nuevamente puedan presentarse las precipitaciones que alimentan el sistema. Hasta entonces, los índices se mantendrán en un estado extremadamente crítico”, asegura el boletín.

El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y disponibilidad hídrica

Con respecto al evento océano-atmosférico El Niño, en pleno desarrollo, la evaluación de las principales variables (temperatura, presión atmosférica, viento, etc.), indican que durante el primer mes de 2015 se habría debilitado. “Con esto, la posibilidad de reales efectos en el régimen de precipitaciones para el próximo invierno 2015 es incierta y con tendencia a efectos nulos en el incremento sobre las precipitaciones. Por el momento no se proyectan nuevos aportes al sistema hidrológico de la región”.

El informe concluye que las condiciones proyectadas para 2015, indican un comportamiento bajo el promedio climatológico del sistema hidrológico, en toda la región. “No se espera una recuperación de los embalses y caudales durante al menos el primer semestre de 2015 y el déficit hídrico se mantiene. En relación a las temperaturas, se espera que tengan valores ligeramente por sobre lo normal para la temporada”.

Agrega que el recurso hídrico se mantendría con escasa disponibilidad durante los próximos meses, lo que sugiere adoptar medidas paliativas de largo plazo, esto debido a que la coyuntura climática es más bien una “condición normal” -se advierte- y permanente para la región, lo que complica la realidad de los sectores productivos, cuya demanda hídrica iría en alza.

Más detalles en http://boletin.ceazamet.cl/

Leave a Reply

Your email address will not be published.