Proponen protocolos de monitoreo para conservar y proteger a las especies de aves marinas existentes en el Sitio Prioritario
En el marco del desarrollo del proyecto FNDR “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones”, que implementa la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y ejecuta el CEAZA, se dieron a conocer los resultados del estudio sobre las aves marinas presentes en este sitio prioritario para su conservación. Cabe señalar, que las aves marinas de la península, son uno de los cuatro objetos de conservación de la Península, en particular de las importantes colonias de nidificación.
La entrega de los resultados de este estudio denominado “Diagnóstico del ensamble de aves marinas de la Península de Mejillones”, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Luna Jorquera, de la Universidad Católica del Norte y del CEAZA, quien realizó un diagnóstico de la abundancia y riqueza de especies, y propuso una metodología de monitoreo, que permitiera unificar los esfuerzos de muestreo, levantamiento de datos y así contribuir a la conservación y protección del ensamble de aves marinas existentes en la zona.
El experto se refirió también a las amenazas e impactos más importantes que están afectando a la Península de Mejillones y en general a las especies de aves, destacando la perturbación de origen humano y degradación de hábitat, pesquerías no responsables, contaminación, enfermedades, entre otros.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, precisó que el análisis de información ambiental y social de este sitio prioritario ha permitido obtener un diagnóstico ambiental y una identificación de los principales servicios ecosistémicos presentes en el área de estudio.
Así también, se han definido objetos de conservación y sus amenazas, junto con un diseño y puesta en marcha de un monitoreo ambiental integrado que proporciona una visión holística del estado de condición de salud de este ecosistema. Además, lo anterior ha permitido contar con antecedentes empíricos que justifican la aplicación de acciones que contribuyan a la gestión sustentable de los objetos de conservación y de esa manera aportar a la conservación de los bienes y recursos naturales que sustentan varias actividades económicas desarrolladas locales por parte de los usuarios de la península.
Aréstegui precisó que los resultados finales del estudio FNDR “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones” se darán a conocer públicamente a partir de mayo próximo y el informe final estará disponible en el portal del Ministerio del Medio Ambiente.
Fuente: Proyecto Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones Seremi de Medio Ambiente Región de Antofagasta
Leave a Reply