El proyecto contempla trabajo conjunto con las municipalidades de Los Vilos, Monte Patria y Río Hurtado.
Una presentación sobre aspectos relevantes del cultivo de quinua se efectuó en la Escuela Teresa Cannon de Barroilhet, de Quilimarí, comuna de Los Vilos. En la oportunidad los pequeños agricultores asistentes pudieron preguntar a especialistas del CEAZA, INIA y de la consultora Agrodinamys, junto a un representante de la empresa Nueces del Choapa, acerca del contenido nutricional del grano, sus cualidades adaptativas al estrés hídrico y comercialización, entre otros.
La actividad se realizó en el marco del proyecto “uso de la Quinoa como cultivo de bajo requerimiento hídrico para potenciar la competitividad de pequeños agricultores de la Región de Coquimbo”, iniciativa que ejecuta el CEAZA, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi, y que intenta transferir información de esta alternativa de cultivo a pequeños agricultores de las comunas de Los Vilos, Monte Patria y Río Hurtado, en el contexto del proceso de desertificación que vive la Región de Coquimbo.
En la oportunidad la Dra. Luisa Bascuñan, especialista en fisiología vegetal del CEAZA, explicó a la audiencia que entre las cualidades de este grano andino/precolombino se encuentra su importante contenido de aminoácidos esenciales para la generación de proteínas necesarias para el cuerpo humano. Añadió que algunos de estos aminoácidos se potencian con el estrés hídrico, por lo que si bien la falta de agua puede generar una menor producción del alimento, este lograría una mayor calidad.
A su vez, destacó sus cualidades de menor consumo hídrico en comparación con otros cultivos más tradicionales, como la vid. Señaló que el precio en el mercado internacional puede ser bastante atractivo, especialmente por el aumento del consumo de productos orgánicos y de mejor calidad. Pero también aseguró que el mercado nacional ha crecido de manera interesante.
“Hoy Chile está importando entre 250 a 270 mil toneladas para consumo interno, lo que convierte al pseudo cereal en un potencial buen negocio para desarrollar a nivel local”.
Por su parte, el Dr. Pedro León, curador del Banco de Semillas del INIA y especialista en recursos genéticos, aseveró que la quinua es un alimento subutilizado, que es cultivado por pequeñas comunidades del sur y norte del país. Considera que la alta variabilidad genética del grano significa una oportunidad, especialmente en lugares donde el agua escasea.
“El INIA está trabajando en generar nuevos tipos de quinua, adaptados a diferentes zonas del país que consideren paquetes tecnológicos que aporten al consumo directo y al procesamiento industrial de quinua”.
Junto con los investigadores, el agrónomo Enrique Veas, consultor de la empresa Agrodinamys, explicó sobre las condiciones del suelo necesarias para su mejor crecimiento, irrigación, separación entre plantas y profundidad ideal de siembra para su mejor desarrollo, entre otros aspectos. A la presentación de Veas se sumó la del agrónomo Alex Cortés, de la empresa Nueces del Choapa, quien detalló diversos aspectos de un año de experiencia en el cultivo de quinua y que tiene a la entidad a punto de contar con su primera producción y generando estrategias para potenciales ventas en España e Italia.
El gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez agradeció el apoyo de las tres municipalidades que participan en la iniciativa y manifestó que este proyecto busca avanzar en la concreción de uno de los ejes de desarrollo del Centro Científico, que es la Transferencia de Conocimiento, lo que también se producirá con trabajos en las comunas de Monte Patria y Río Hurtado, donde se llevarán a cabo similares lanzamientos de la iniciativa los próximos 2 y 12 de junio próximos, respectivamente.
Leave a Reply