A punto de cumplir 12 años de vida, podemos ver que el intenso trabajo científico que hemos desarrollado nos está llevando a cumplir importantes metas para la Región de Coquimbo. CEAZA durante el año 2014 logró seguir firmemente instalado como el mejor centro regional de Chile. Con esto estamos demostrando que el estatus de nuestra organización no es un error estadístico, sino que es realmente la consolidación de nuestra organización.
Las últimas evaluaciones de productividad científica chilena nos ubican solo debajo del European Southern Observatory (ESO) y por sobre todos los centros, institutos y observatorios chilenos que se dedican a desarrollar ciencia. Situación que debemos tomarla seriamente.
Por otro lado, nuestra relación con las instituciones fundacionales (ULS-UCN-INIA) está en un momento muy bueno. A medida que las institucionalidad científica chilena ha ido madurando, CEAZA se ha convertido en un socio de las corporaciones científicas más antiguas, no como una competencia sino como complemento. “Estamos en el mismo bote para hacer progresar la ciencia”.
Dentro de los hitos del 2014 hemos recibido el finiquito del convenio de ejecución del proyecto de creación del CEAZA, financiado por el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT, con lo que hemos finalizado formalmente nuestra conexión con el proyecto que nos formó como centro científico. “El CEAZA voló del nido”. Dicho de otra forma, esta es la confirmación de nuestro éxito como iniciativa dentro del contexto del Programa Regional.
El CEAZA entró a una etapa en que es activamente consultado y requerido tanto por instancias públicas y privadas. Hasta ahora variadas empresas, consultores, agencias del Estado han requerido de nuestro trabajo. Precisamente, ahora el Ministerio del Medio Ambiente nos solicitó colaboración en la elaboración de planes de investigación para regiones del Norte de Chile.
En este contexto, creemos que una de las claves del desarrollo sustentable es el diálogo entre las partes. Y nuestro centro ha demostrado ser muy eficiente generando y manteniendo esta conversación entre actores ambientales. Entonces, la toma de decisiones está cambiando la manera en la cual se entiende. Hoy es participativa y deliberativa, lo que requiere información. En este sentido, nuestra organización es un reconocido proveedor y comunicador de información científica fiable, certera, transparente. Hemos sido tan vanguardista que constantemente estamos escribiendo la historia, porque la manera en como se lleven a cabo los procesos que involucran a las ciencias en la región y en el país no se conocen aun, pero es muy probable que podamos aportar con nuestra experiencia a esa historia.
Durante el 2015 CEAZA espera proyectar sus futuras dos décadas a través de una planificación estratégica que debiese extenderse por gran parte del año. Se trata de un ejercicio, como institución independiente, autosuficiente, de buen nivel, que ostenta un patrimonio de conocimiento que se hace necesario proyectar.
Leave a Reply