En el contexto del proyecto “Plataforma de Prospección Solar Región de Coquimbo: Fase I”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-Regional), se instalaron en las dependencias del CEAZA diferentes equipos de energía del sistema de medición de radiación solar.
Cristian Orrego, director del proyecto, explica que este punto de medición de radiación directa y difusa en la región se suma a los de Vicuña y Combarbalá.
“Ya hace algunos meses estábamos midiendo estos parámetros. Sin embargo, el sistema de energía dependía de la electricidad del CEAZA, lo que le otorgaba cierta debilidad, por los posibles cortes del suministro eléctrico. Debido a esto decidimos instalar un sistema de energía solar para alimentar a los equipos y los sensores del punto de monitoreo”, explica.
Para ello los encargados del proyecto diseñaron un sistema de energía solar con paneles de cerca de 500W y un sistema de baterías de alrededor de 300Ah/12V. Además, el equipamiento pretende ser un punto de muestra de sistemas energía solar, ya que no existen muchos en exhibición en la región.
“La idea es que este sistema sirva para darle continuidad a las mediciones y, además, sea útil para darle difusión al proyecto y al tema de la energía solar”, detalla el ingeniero del CEAZA.
FIC Solar
La iniciativa también cuenta con otros ocho puntos en la región, donde se mide radiación global (Punta Colorada, Romeral, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Mincha, Illapel y en el Paso de Agua Negra).
A través de este trabajo, ejecutado por profesionales del centro científico CEAZA, se ha montado una red de medición de radiación solar en 9 puntos de la Región de Coquimbo, a fin de establecer cuál es la radiación real en cada punto medido. El proyecto busca bajar el margen de incertidumbre en la evaluación económica de proyectos de plantas solares.
Leave a Reply