tabla_precipitaciones_10am
En la tabla (precipitaciones a las 11 am 7/8/2015)  se ven subrayados en rojo los montos de tres lugares por los que ha pasado el sistema frontal y que ejemplifican como el evento ha ido dejando precipitaciones y perdiendo fuerza de sur a norte. (click a la imagen para ampliar)

Parece un mal chiste, pero ya en varios eventos ha ocurrido que los habitantes de La Serena, La Higuera y de sectores del norte de la Región de Coquimbo se preguntan hasta con cierta molestia, ¿por qué cuando se anuncian precipitaciones en la zona, hay lugares que reciben agua y otros menos, muy poca o nada?.

Complicada orografía al final del sistema frontal y el Anticiclón del Pacífico

Según el meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá, esto se debería en parte a la orografía o formación de las montañas en la Región de Coquimbo, que junto con complicar el pronóstico de este tipo de eventos, actúa como una suerte de muralla que gatilla la descarga de agua en ciertos sectores, pero a su vez debilita su paso hacia el norte.

La imagen muestra la distribución de las precipitaciones caídas hasta hoy viernes 7 de agosto. En ella se puede observar, de color más claro, en el extremo superior de la Región de Coquimbo, la cuña derivada del Anticiclón del Pacífico que presiona en esa zona, una de las razones del porque precipitaría menos en esos lugares. (click a la imagen para ampliar)
La imagen muestra la distribución de las precipitaciones caídas hasta hoy viernes 7 de agosto. En ella se puede observar, de color más claro, en el extremo superior de la Región de Coquimbo, la cuña derivada del Anticiclón del Pacífico que presiona en esa zona, una de las razones de la menor precipitación en esos lugares. (click a la imagen para ampliar)

“Por ejemplo, con la situación que estamos viviendo durante estos días, podemos apreciar que en sectores como Quebrada Seca, cerca de Fray Jorge, reciben una gran descarga de agua, que hasta ahora llega a los 80 mm, debido en parte a que el sistema frontal choca con la Cordillera de la Costa, lo que gatilla la precipitación. También ocurre en el sector del Panul, lo que vuelve a provocar una descarga en Coquimbo y de esa manera, al llegar a La Serena el sistema ha perdido fuerza”.

El profesional señala que esto no necesariamente significa que el evento no pueda volver a tomar fuerza.

Añade que otra de las razones que explicaría este fenómeno se asocia a que, en este momento, la zona del norte de la Región de Coquimbo estaría en la última parte del sistema frontal, es decir, donde termina, junto con la presencia de una cuña o masa de aire a la altura de La Serena, parte del Anticlón del Pacífico que constantemente presiona este sector de Chile y que generalmente bloquea el paso de otros eventos atmosféricos en la zona.

La imagen muestra el pronóstico de como se estaría moviendo el sistema frontal hasta el martes 11 de agosto (click en imagen para ver movimiento).
La imagen muestra el pronóstico de cómo se estaría moviendo el sistema frontal hasta el martes 11 de agosto (click en imagen para ver movimiento).

De cualquier forma, Juliá advierte que esta noche de viernes existen muchas más probabilidades de que llueva en estos lugares, por ahora más secos de la zona, debido a que el sistema se comenzará a mover hacia el norte del país, con posibilidades de llegar con sus efectos hasta Iquique.

Además, el meteorólogo no descarta nuevas precipitaciones para el próximo martes 11 de agosto en la región de Coquimbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.