_DSC4775Expositores provenientes de diversas partes de Chile llegaron a participar en el Seminario “Ciencia y turismo como un modelo de competitividad para un desarrollo sustentable en la Región de Coquimbo”. En la ocasión operadores turísticos, profesionales del área y estudiantes pudieron conocer las experiencias de turismo científico desarrolladas en otras regiones del país.

Durante las presentaciones se incentivó a los asistentes a darle una nueva mirada a esta actividad económica, es decir, a diversificar la oferta turística y proporcionar un servicio diferenciado a los visitantes a partir de la entrega de información con fundamentos científicos, apoyados (por ejemplo)  por centros de investigación regionales que podrían transferirles sus conocimientos.

“Si ustedes quieren hacer turismo científico, deben contar una historia y encantar al turista con datos basados en investigaciones científicas acerca de lo que hay en el entorno. Esto contribuye además a instruir a los visitantes”, señaló el investigador del Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), Ernesto Davis, y añadió que “Chile es un laboratorio natural, pero no se está mostrando bien al mundo, tenemos un gran potencial en este ámbito”.

_DSC4812Durante su ponencia el experto indicó lo beneficioso que ha sido para ellos la asociación con una empresa de turismo local, ya que según explicó, han conseguido generar información necesaria y datos importantes muy valiosos para la ciencia.

Dicha asociación consiste en que los guías de la empresa son capacitados por los científicos y ellos retribuyen este aporte permitiéndoles realizar investigación. “El perfeccionamiento en sala e in situ a los operadores turísticos es para nosotros primordial, es un compromiso que nosotros adquirimos con las empresa a la que nos asociamos y que nos beneficia mutuamente”, explicó.

En tanto, Paula Caballero, coordinadora de difusión de la ciencia, nodo Magallanes, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), se refirió a la propuesta de turismo científico puesta en marcha dentro del Parque Etnobotánico Omora, ubicado al norte de Isla Navarino. “Dentro de nuestro objetivo de conservación, lo que buscamos es favorecer un desarrollo económico y humano sostenible en la localidad intervenida y es justamente esto lo que proponemos a través del ecoturismo científico basado en lo que denominamos una filosofía ambiental de campo”,  señaló la experta.

_DSC4849
Christopher Smith, AURA; Ernesto Davis, CEQUA; Mauricio Osorio, CIEP; Karen Quezada, CONAF; María Elisa Arroyo, WWF y Paula Caballer, IEB.

La presentación del proyecto de ciencia y turismo ejecutado por el centro científico CEAZA y el Observatorio Tololo (CTIO), despertó el interés de los operadores turísticos y estudiantes de turismo por conocer más acerca de los productos de divulgación científica, pensados para iniciar ideas de negocios asociadas a la actividad.

En este contexto, el encargado de educación y extensión de CTIO y director alterno del proyecto, Juan Seguel, declaró que “cuando el turista vive una experiencia intangible, muchas veces quiere o necesita llevarse algo para mostrar a través de ello lo bien que lo pasó, y en ese aspecto, este tipo de productos pueden ser un elemento diferenciador, porque no es el típico suvenir que uno va a encontrar en un lugar. Es un producto único y que muestra las especies que forman parte de esa zona en particular, ese es su valor y su potencial”.

Por su parte la experta de CONAF, Karen Quezada, se refirió al funcionamiento del turismo en las diversas áreas silvestres protegidas existentes en la Región Coquimbo y el número de visita que tienen durante el año.

_DSC4670Según lo planteado por la profesional, los planes de uso público han ido plasmando los lineamientos del trabajo colaborativo entre los integrantes de la corporación e instituciones externas. Los principales componentes de esta planificación son el área de la investigación, la educación ambiental y la recreación y turismo. “Sobre esta última, CONAF tiene interés de mejorar las condiciones y servicios actuales ofrecidos a los visitantes, específicamente la infraestructura, equipamiento e información entregada a los turistas”, aseguró.

Con la charla “Modelo de gestión sustentable de un producto de turismo de intereses especiales y buenas prácticas con base científica”, la encargada de gestión local para la conservación marina de la World Wildlife Fund for Nature (WWF), María Elisa Arroyo, expuso la experiencia vivida entre los años 2012 y 2014.

 “Nosotros intentamos diseñar un modelo de gestión sustentable acorde al lugar que escogimos como foco, es decir, el Golfo Corcovado donde habita la Ballena azul; usando como puerta de entrada la localidad de Quellón. Lo que esperábamos era elaborar herramientas para que los tomadores de decisiones y los residentes locales pudieran desarrollar el turismo de una manera planificada, asociada y tomando los resguardos necesarios para conservar el área”, explicó.

En cuanto al turismo científico desarrollado en Coyhaique, Mauricio Osorio, científico asociado del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), comentó que “en la Región de Aysén pensamos que el turismo científico debía ser vivencial, educativo y reflexivo. Esta idea surge como una alternativa para continuar investigando la biodiversidad de este territorio y concibiendo la ciencia como una herramienta al servicio de la experiencia turística, cuyo elemento fundamental es la difusión de la información”.

_DSC4824La jornada finalizó con la ponencia del director de la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), Christopher Smith, quien enfocó su presentación en la evolución que ha experimentado la observación astronómica en Chile, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por las proyecciones y los reconocimientos que han logrado establecer del cielo nocturno en esta parte del hemisferio sur.

“Entre nuestras aspiraciones está mejorar la protección del cielo de parte del gobierno y del público en general, así como también ampliar el impacto y reforzar el compromiso con la comunidad”, indicó

El vicerrector de INACAP, La Serena, Felipe Bravo, destacó la calidad de los expositores invitados al seminario y se mostró agradecido de haber permitido que estudiantes de la carrera de Turismo de INACAP pudiesen participar en esta actividad.

“La Escuela de Turismo de INACAP es la más antigua del país, por lo tanto, tenemos la obligación de estar al servicio del desarrollo de estas nuevas técnicas que ponen en valor a la región desde otras perspectivas”, sostuvo.

Proyecto de ciencia y turismo en la región

_DSC4644La actividad fue organizada por el centro científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Cerro Tololo (CTIO), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) e INACAP, y se enmarcó en la ejecución del proyecto “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva Mundial de la Biósfera Fray Jorge”, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.

Bernardo Broitman, director ejecutivo de CEAZA, señaló que a través del desarrollo turístico y de las personas que se desempeñan en estas áreas, se está tratando de poner en valor el ecosistema y la investigación científica regional. “Hay elementos que pueden ser utilizados para mejorar la oferta turística de esta región desde un nuevo enfoque”, comentó.

_DSC4651La directora (s) de SERNATUR, Región de Coquimbo, Angélica Funes, se refirió al trabajo que ha desarrollarlo el CEAZA desde hace un tiempo. “El centro ha hecho un muy buen aporte al desarrollo turístico de esta región, este trabajo no es aislado, al contrario, es muy coherente con nuestra política nacional de sustentabilidad 2014-2018”, señaló.

Explicó que SERNATUR en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, ha dividido a Chile en 35 destinos, de los cuales la Región de Coquimbo tiene cinco; dos de ellos forman parte de los que CEAZA ha estado interviniendo. Uno es la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el otro es el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y sus áreas de influencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.