Con miras a la materialización de un lúdico producto, un grupo de profesionales de diversas áreas en conjunto con el equipo de los Científicos de la Basura, programa de ciencia ciudadana impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN), se reunieron en Coquimbo para delinear los principales ejes que darán forma al denominado Ecojuego, una aplicación digital interactiva que pretende promover el cuidado del océano y generar conciencia sobre su importancia para la vida.
Durante este primer encuentro, investigadores de la UCN y el CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), junto a expertos en elaboración de videojuegos, asesores creativos y profesionales en transferencia, definieron el contenido científico que incluirá la aplicación, así como también su propósito general y las actividades que serán parte de la elaboración del producto (reuniones, presentación de maquetas, pruebas, entre otras).
“El trabajo colaborativo y constructivo de esta jornada, permitió obtener grandes resultados en torno a la historia de fondo y la finalidad que tendrá el Ecojuego marino”, asegura Magdalena Gatta, futura bióloga marina y coordinadora del proyecto.
En la oportunidad los profesionales proveniente diversas parte del país (Santiago, Quilpué y Viña del Mar), tuvieron la posibilidad de conocer en terreno parte del trabajo desarrollado por los Científicos de la Basura a lo largo de Chile.
En la reunión surgieron múltiples ideas, entre las cuales destacó la posibilidad de dar vida y reunir a los personajes de los cuentos infantiles publicados por los Científicos de la Basura (Bolsas Plas y Tika, El viaje de Jurella, Cuentos Infantiles del Mar, Cuentos Infantiles de Biodiversidad, entre otros).
Gatta explica que la aplicación interactiva incluirá dos módulos principales: un juego electrónico y una evaluación interactiva de la huella ecológica, ambos dirigidos a cuantificar y enseñar el impacto que tienen las actividades cotidianas de las personas en el deterioro de los océanos, con énfasis en cinco factores de impacto: contaminación, sobrepesca, turismo, cambio climático y transporte marítimo. Asimismo, la aplicación enseñará de manera amigable a los usuarios cómo reducir los efectos negativos producidos en los océanos.
La iniciativa, financiada por Explora Conicyt, busca (1) conocer qué saben las personas sobre el océano, (2) incentivar la reflexión acerca de los impactos y promover cambios en los hábitos de las personas y (3) motivar el uso de la ciencia como herramienta para el descubrimiento del entorno natural y cotidiano.
El Ecojuego integrará contenidos de ciencias marinas que actualmente son parte del currículo escolar desde 5º a 8º básico. Además, pretende ser una herramienta que facilite a los docentes de los establecimientos escolares de Chile a impartir dichos contenidos.
La aplicación se ambientará en los diferentes ecosistemas que conforman la inmensidad del océano y aquellos que se conectan con él para darle vida y continuidad. Entre ellos está el intermareal, los ríos, humedales, el océano profundo, el submareal, entre otros.
“Queremos que el océano tenga un color transparente, para que el usuario pueda observar y asombrarse con lo que hay abajo”, afirma la coordinadora.
Paloma Núñez, profesional del área de difusión de CEAZA y parte del equipo de los Científicos de la Basura, comenta finalmente que “la idea es que el juego sea un complemento y una extensión de las actividades y los demás productos desarrolladas en el contexto del programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura”.
Científicos de la Basura
En el 2007, en la Universidad Católica del Norte nace el programa investigación científica con escolares “Científicos de la Basura”, encabezada por el investigador y académico de la UCN y CEAZA, Dr. Martin Thiel. Hasta hoy, más de 5.500 estudiantes y 140 profesores han participado en esta iniciativa haciendo investigaciones sobre desechos marinos y encuestas de opinión pública. Este programa de ciencia ciudadana con escolares en esta escala no tiene precedentes en Chile y tampoco en otras partes del mundo.
En el 2012, y producto de este mismo trabajo, se crea la “Red Nacional de Investigación Escolar”, proyecto que involucra a escuelas de todo Chile, manteniendo la característica de los “Científicos de la Basura” de poner a los escolares en contacto con el método científico.
El programa ha elaborado diversos materiales educativos para ser utilizados dentro y fuera de la sala de clases, entre ellos tres cuentos infantiles sobre problemas ambientales; “Bolsas Plas y Tika” (2008), “Los amigos de la Gaviota Lara” (2009), y “El viaje de Jurella y los Microplasticos” (2011). Éstos y otros materiales están disponibles de forma gratuita en el sitio web www.cientificosdelabasura.cl
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