Dr. Carlos Olavarría, especialista en mamíferos marinos y director del CEAZA, quien presentó sobre su trabajo en el tercer Café Científico de la temporada 2016.
Dr. Carlos Olavarría, especialista en mamíferos marinos y director del CEAZA, quien presentó sobre su trabajo en el tercer Café Científico de la temporada 2016.

Hoy jueves 26 de mayo, a las 19 h, se realizará un nuevo café en el restaurant el Tesoro del Elqui, en la calle Arturo Prat s/n de Pisco Elqui.

¿Usted sabía que las orcas y los cachalotes son delfines y que la diferencia entre una ballena y un delfín son las barbas en el primero y los dientes en el segundo?. Algunos de estos hechos conocieron los asistentes al tercer café científico de la temporada 2016, efectuado en Vicuña y que fue presentado por el nuevo Director Ejecutivo del centro científico CEAZA, Dr. Carlos Olavarría.

En la oportunidad el especialista en mamíferos marinos, doctor de la Universidad de Auckland, explicó que junto a otros colegas, chilenos, brasileños y neozelandeses, han estudiado la conectividad poblacional de estos animales en el extremo sur de Sudamérica y en otros lugares del Pacífico. Recientemente, el especialista con colegas de la Universidad de Valparaíso participó de un estudio sobre el comportamiento de ballenas con dispositivos satelitales en partes como la Isla Chañaral, en el límite de la Región de Atacama y de Coquimbo. A través de estos instrumentos han logrado rastrear el comportamiento migratorio de algunos especímenes de ballenas fin que, entre otras curiosidades, parecieran mantenerse bastante tiempo en algunos lugares de la costa, potencialmente visibles al ojo humano.

El también biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, explica que este tipo de información podría ser de utilidad para propósitos turísticos, ya que, plantea, el conocimiento de los hábitos de estos animales tan llamativos para mucha gente, permitiría a los operadores planificar de mejor forma los viajes de avistamiento.

“Para este mismo propósito es necesario educar a las personas encargadas de este tipo de servicios y a los mismos visitantes acerca de la manera apropiada de realizar una aproximación, que evite algún daño al animal y a los mismos curiosos”.

Movimientos migratorios

DSC_0130
En el encuentro el científico también describió algunas cualidades de especies marinas y su evolución.

Olavarría y sus colegas han observado que las ballenas jorobadas que migran entre Colombia y la Antártica para reproducirse y alimentarse, se separan en dos grupos antes de llegar al continente blanco. Algunas de ellas se dirigen al Estrecho de Magallanes, probablemente debido a un “aprendizaje materno”, señala.

“Hemos visto en el análisis genético de los animales que se mueven entre Colombia y Ecuador, que no existe diferencia. Es un mismo grupo. Cuando comparamos con las que llegan a la Antártica también nos dimos cuenta que no hay manera de diferenciarlos. Pero las que van al Estrecho de Magallanes, son sólo cuatro tipos de familias y todos emparentados por el lado materno. Una de las explicaciones es que esto se deba a un efecto fundador. Un grupo muy pequeño de ballenas llegó a esta área de Magallanes para alimentarse y luego se devolvieron al área de reproducción, para posteriormente volver al mismo lugar de alimentación el siguiente año. Pero entonces vuelve con una nueva cría. Esa cría volvería por aprendizaje de la madre”.

Otros mamíferos marinos

DSC_0127En el encuentro el científico también describió algunas cualidades de especies marinas, como la presencia de pelo en algunas como las nutrias y chungungos y la evolución de este por grasa, en el caso de las ballenas, que mantienen hasta medio metro de espesor entre su piel para protegerse.

Asimismo, mencionó diferencias entre los lobos marinos que pueden caminar en tierra y las focas que no lo hacen.

También Olavarría participó de estudios de ADN de huillín o “gato de agua dulce” y delfines chilenos, que habitan en el sur de Sudamérica, para conocer su movimientos migratorios en largos períodos. A través de los análisis se pudo comprobar que ambas especies se han ido trasladando hacia el sur a medida que retroceden los hielos. Según explica, esto se evidencia en que las poblaciones del norte están emparentadas con las del sur y que las del extremos meridional son más jóvenes que las del septentrional.

Hoy jueves 26 de mayo, a las 19 horas, se realizará otro versión del Café Científico, esta vez en el Restaurant el Tesoro del Elqui, en la calle Arturo Prat s/n – Pisco Elqui. En la oportunidad presenta el Dr. Eric Sproles, quien abordará el tema “El desarrollo de los procesos hídricos desde el suelo en la cuenca del Elqui”.

Los cafés científicos tienen como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía y es organizado por CEAZA, el programa PAR EXPLORA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Apoya Observatorio Cerro Tololo, Viveros La Serena, Café Frida, Municipalidad de Río Hurtado, Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Destilería Mistral y Capel y Quesos Las Majadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.