Con la presencia de autoridades municipales de Río Hurtado, representantes de Escuelas y empresarios de diversas localidades de la Región de Coquimbo, se puso en funcionamiento la sala de procesos de quinua en el Liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlín de Hurtado con una máquina de pelado del grano incorporada, como parte del “Programa de transferencia de conocimientos científicos/tecnológicos en el manejo de la quinua (Chenopodium quinoa), cultivo de bajo requerimiento hídrico para potenciar la competitividad de pequeños agricultores de la Región de Coquimbo”. El plan ha sido ejecutado por el centro científico CEAZA en las comunas de Los Vilos, Hurtado y Monte Patria durante el año 2015 y 2016, con colaboración de estos mismo municipios.
En la oportunidad también se firmó un convenio de colaboración entre CEAZA y la comuna de Río Hurtado, en relación al trabajo de la sala de procesos y del programa de transferencia que se desarrolla.
El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, se mostró muy contento con el avance que significa para el Liceo y la localidad el mantener y utilizar este tipo de equipamiento tanto para propósitos educacionales como industriales.
“No puedo dejar de mencionar la felicidad que siento, en contar con esta maquinaria. Pero más allá de eso, el hecho de que está depositada en nuestros jóvenes la semilla de la quinua, en nuestra población y comuna de Río Hurtado”.
La autoridad edilicia comentó que ellos esperan poder aportar financieramente a la mejor implementación de la sala de procesos, lo que, a su juicio, colaborará también al proceso educativo de la institución escolar de la comuna.
“Este trabajo es importante para nuestros niños, porque les sirve para prepararse para el futuro y conseguir las herramientas necesarias para su formación profesional y valórica”, señaló.
El Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Río Hurtado, Allan Ramírez, asegura que la comunidad está comprometida con esta iniciativa y destaca la apertura de este espacio de aprendizaje para los alumnos.
“Esto es ciencia aplicada a la producción, pero también conocimiento que se está recuperando, que es uno de nuestro objetivos de trabajo en este programa”.
También enfatizó en la posibilidad de fomentar las sinergias entre liceos, gracias al programa del CEAZA, y de potenciar las competencias de los estudiantes. “Con esto damos un paso notable hacia adelante, porque no es solo la maquinaria, es un concepto educativo que se está desarrollando desde el inicio”.
Ramírez también anunció la compra de una trilladora estática y otros elementos necesarios para complementar el programa en el Liceo, gracias al apoyo del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, del Ministerio de Educación.
Por su parte Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, destacó el trabajo que ha significado el poder ejecutar este plan piloto y el beneficio que significará para la generación de capital humano entre los alumnos de la Escuela.
“Creemos que con esta contribución no solo los pequeños agricultores de la zona lograrán potenciar sus negocios. También los estudiantes del Liceo ya se están beneficiando y experimentando con un área nueva que les brindará un valor agregado a su trabajo fuera del establecimiento educacional, conectado con la realidad de su entorno”.
Pilar Molina, encargada de transferencia del conocimiento del CEAZA, señaló que de la misma forma se buscará transferir el éxito que está significando este programa a otros lugares y establecimientos de la región como Ovalle o a la Escuela Familiar Agrícola Gabriela Mistral en el Valle de Elqui. “Nuestra idea es capacitar a los estudiantes para que sean ellos los especialistas de este cultivo del mañana”.
Molina destacó en la oportunidad las cualidades nutricionales de la quinua, que lo hacen un alimento muy completo en aportes de aminoácidos, con cualidades nutracéuticas que combaten problemas como la osteoporosis, obesidad, entre otros.
Programa de transferencia
El plan de trabajo en las tres comunas del plan piloto ha buscado traspasar el conocimiento científico/tecnológico del cultivo para fortalecer la competitividad y la adaptación productiva a zonas áridas de pequeños agricultores de la región de Coquimbo, con apoyo en el encadenamiento productivo.
Para esta labor, CEAZA se ha apoyado en el trabajo científico de los investigadores Dra Luisa Bascuñan (CEAZA), Vilbett Briones (ULS-CEAZA) y Dr. Rodrigo Álvarez (CEAZA). Además, el plan ha contado con la asesoría de la empresa Agrodynamis.
La encargada de transferencia científica del CEAZA informó en la oportunidad que pese a varios problemas circunstanciales, se logró producir alrededor de cinco toneladas peladas, en seis hectáreas plantadas de ocho agricultores de la zona.
“El programa llevó a cabo una inducción y establecimiento de huertos, con riego tecnificado, se limpiaron terrenos con ayuda de los Proyectos de Desarrollo Local (PRODESAL) de cada una de las municipalidades involucradas. Se acompañó a los productores en todas las etapas de la siembra para tratar de evitar todos los problemas que se pudiesen presentar”.
La peladora de quinua
La máquina peladora, primer implemento instalado en la sala de procesamiento, se fabricó en Temuco. Y para su uso se capacitó a los encargados de la Escuela.
“El siguiente paso será comercializar la quinua. Para eso hemos sostenido conversaciones con algunas instituciones educacionales de la Región que se han mostrado interesados. Ellos probarían este producto con el público que atienden”, afirmó Molina.
El valor de quinua pelada que se espera ofrecer al agricultor en la sala de procesos es aproximadamente de tres mil pesos por kilo.
Hoy tenemos la máquina peladora y la sala, pero nos faltan otras máquinas más que es la sopladora, la seleccionadora de grano y una secadora de quinua, para finalmente producir quinua precocida. Lo que nos falta para eso es una inversión de cerca de 16 millones de pesos, para seguir fortaleciendo el trabajo de esta sala de procesos. Con este trabajo en particular, apuntamos al mercado interno regional, a través de manipuladoras de alimentos, casinos institucionales e instituciones públicas como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
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