Durante una jornada de exhibición del trabajo científico del CEAZA en los laboratorios de la Scuola Italiana de La Serena, los investigadores de la corporación científica intercambiaron ideas y conocieron las inquietudes de numerosos escolares y profesores, de enseñanza básica y media, que llegaron al lugar, desde diferentes establecimientos de la zona.
En la ocasión los alumnos conocieron información del estudio de la paleoclimatología y la paleontología, junto con adentrarse en el mundo de la microbiología aplicada a través de bacterias y hongos que pudieron observar en microscopios, además de manipular diferentes instrumentos de laboratorio.
También los estudiantes pudieron conocer los diversos tipos de glaciares y construirlos, para conocer los componentes de cada uno de ellos, presentes en la Región de Coquimbo. Asimismo, se enteraron de las diferentes formas de fitorremediación, para mejorar suelos contaminados, entendieron el funcionamiento de una estación meteorológica, observaron el funcionamiento de las raíces de una planta y las formas de estudiar el fondo marino y los descubrimientos hechos por los científicos en los océanos.
“Para nosotros el ofrecer a nuestros alumnos, y a los estudiantes de otros establecimientos de La Serena, el experimentar en los laboratorios las investigaciones que están emprendiendo los científicos del CEAZA tiene una importancia sustantiva, en cuanto a que nos señala cuál es la orientación y el énfasis en que se sustenta el trabajo de formación en ciencias de los niños”, asegura Carlos Slomp, director de la Scuola Italiana.
Slomp valoró la vinculación con el centro científico y comprometió a la Scuola en otras iniciativas de cómo comunicar y proyectar a la comunidad las investigaciones científicas.
Por su parte, Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, considera que el promover el pensamiento crítico entre los escolares es esencial, porque a su juicio es de donde provendrá el cambio cultural y la valoración del rol de la ciencia en la sociedad.
“Hace ya algunos años nuestro trabajo vinculado al ámbito educacional tiene una intención, que es parte de la estrategia institucional. Con esta actividad en particular buscamos establecer un modelo de vinculación con un establecimiento educacional y tratar de hacer visible este trabajo entre ciencia y educación. También para nosotros es una tremenda oportunidad de generación de espacios y de trabajar en metodologías con apoyo de los docentes”.
Según Vásquez la experiencia con profesores invita a establecer un trabajo conjunto, en términos metodológicos, que permitan a los docentes y a los investigadores buscar formas amigables y lúdicas a la experiencia científica de los escolares.
“Queremos que los niños reciban y sean sensibles a la investigación y que queden con un buen gusto para promover el pensamiento crítico e invitar a la Scuola Italiana y a toda la comunidad escolar de la Región a ser partícipes de esta experiencia”.
A nivel educacional, en sus casi catorce años de existencia, CEAZA ha realizado diferentes trabajos de difusión científica en la comunidad escolar y docente de la zona. Además, ha efectuado diversos tipos de alianzas e intervenciones con establecimientos públicos y privados de la zona, que han implicado labor permanente con educadores, aportando a las mallas curriculares de numerosas corporaciones educacionales de la Región de Coquimbo.
La jornada contó con la presentación de la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Dra. Virginia Garretón, junto con la participación del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (www.esmoi.cl)
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