Un arduo y enriquecedor trabajo fue el que desarrolló un grupo de estudiantes de la especialidad Técnico Acuícola del Liceo de Tongoy. Se trata de proyectos científicos, apoyados por investigadores del centro científico CEAZA, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Núcleo Milenio MUSELS, lo que les permitió presentarse en varias actividades escolares de la región con buenos resultados.
Bajo la tutela de la profesora Macarena Contreras, alumnos de 3er año medio, trabajaron durante tres meses en el diseño de diferentes experimentos que les permitieran responder preguntas científicas que ellos mismo plantearon en aula.
Para la docente “estas son experiencias muy importantes para la formación de los estudiantes. Es un espacio donde ellos dan a conocer sus punto de vista respecto al análisis de una problemática que afecta directamente a su comunidad, además son capaces de plantear soluciones concretas a partir de su especialización. Es un espacio donde reflexionan con la comunidad y finalmente se dan cuenta de los alcances que tienen sus aprendizajes”
El trabajo contó con la asesoría de especialistas en temas diversos quienes orientaron y acotaron cada uno de los proyectos para que los estudiantes pudieran realizar una investigación concreta, adecuada a su nivel de aprendizaje, que les permitiera adquirir nuevos conocimientos y obtener resultados a corto plazo.
El Dr. Enríque Dupré de la UCN, la Dra. Laura Ramajo investigadora del Núcleo Milenio MUSELS, el Dr. Victor Aguilera y la Dra. Katherina Brokordt ambos del CEAZA, junto con el Dr. Germán Merino investigador UCN-CEAZA, fueron los expertos que guiaron a los escolares en sus estudios científicos.
Investigaciones presentadas
En total se desarrollaron cinco proyectos científicos escolares (1) Acuaponía: una forma diferente de ver el mundo de acuicultura; (2) La Amenaza de la Acidificación; (3) Acidificación a la vuelta de la isla: Posible disminución de Argopecten purpuratus en la bahía; (4) Criopreservación de larvas de Argopecten purpuratus; y (5) Exceso de Clap: Estrés en la semilla del Argopecten purpuratus.
De ellos, el último, apoyado por la Dra. Brokordt y cuyo grupo lo conformó Darinka Torres, Abraham Brito y Joaquín Parra, obtuvo el primer lugar en la III Feria Científica Escolar de Medio Ambiente, Ciencias y Tecnología “Francisco Varela García”.
Darinka Torres, estudiante técnico en acuicultura de 3° Medio A del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez, puntualiza que su proyecto se centró en el estrés producido durante el manejo industrial para la producción de Ostión del Norte. “Hay ciertos procedimientos en que el ostión está más expuesto a estrés que otras veces, y nosotros nos enfocamos en el desdoble”.
Plantea que el desdoble es el momento en que el ostión se cambia de un sistema a otro. “Cuando aún son semillas de 3 a 4 cm aproximadamente, con su la concha formada, pasan desde las bolsas colectoras a los Pearl net (o red de perlas). En esa etapa se realiza un lavado, luego un tamizado y por último, la siembra nuevamente”.
El grupo se enfocó específicamente en el tamizado (o selección de talla) y desecación (un secado producto de haber sacado del agua al ostión para realizar la selección de talla).
“Cuando el ostión se tamiza queda sin agua, ello le produce estrés pues el organismo siempre debe estar bajo el agua. Entonces lo que nosotros observamos es que si, efectivamente el ostión se estresa, vimos cómo comenzaba a abrirse, reaccionaba o hacía su característico clap (mecanismo de defensa en que el ostión se abre y cierra). Asimismo, medimos variables del ostión a través de un multiparámetro, un instrumento que nos permitió detectar su rango de oxígeno y el de temperatura, con esto nos dimos cuenta que el organismo consumía mucho más oxígeno cuando estaba estresado que cuando estaba en su ambiente”.
Preparación de los estudiantes
Los estudiantes de 3° y 4° año medio han trabajado intensamente durante este 2017 en un programa de transferencia de conocimientos científicos liderado por el CEAZA y apoyado con fondos del proyecto de Fortalecimiento titulado “Desarrollo de capacidades y bases tecnológicas para la adaptación al cambio climático en la acuicultura de bivalvos”.
“El origen de los proyectos fue el módulo de bioparámetros desarrollado por CEAZA a través del Dr. Broitman y todo su equipo. Todas estas actividades han sido desarrolladas de manera integral en mis asignaturas, no son charlas o talleres extraprogramáticos”, puntualiza la profesora y asegura que “estos resultados no son sólo el trabajo de algunos meses, ya van dos años de ardua labor entre las instituciones (Liceo y CEAZA); y son los primeros resultados, que esperamos continúen, se desarrollan y crezcan con el tiempo”.
El objetivo del trabajo es sentar las bases para la adaptación al cambio climático. “Tenemos la expectativa básica, pero ambiciosa, de que los estudiantes puedan actuar como una fuerza de cambio cuando se incorporen al mundo laboral, ya que van a ser capaces de manejar más instrumentos, generar mejor información y además interpretarla desde sus mecanismos”, indica el Dr. Bernardo Broitman, investigador del CEAZA y Núcleo Milenio MUSELS.
El también director del proyecto señala que “con el apoyo pedagógico pertinente, esperamos que los estudiantes hagan sus prácticas y eventualmente logren una inserción laboral en la industria. De esta manera, mejorarán sus capacidades y ayudarán a que la industria adopte prácticas tecnológicamente más avanzadas, como es el monitoreo de las variables ambientales, mediante la incorporación de mano de obra calificada”.
Feria Científica “Francisco Varela García”
La muestra, organizada por la Escuela Presidente Aníbal Pinto, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y apoyada por PAR Explora de CONICYT Coquimbo, se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna porteña y congregó a instituciones vinculadas al área científica.
La actividad contó con la participación de 14 establecimientos educacionales de Coquimbo, quienes presentaron un total de 18 proyectos de investigación, en una modalidad de feria y que fue evaluado por destacados expertos en el área de los proyectos científicos escolares.