La Dra. María José Pérez (IEB) y el Dr. Carlos Olavarría (CEAZA), ambos autores de este trabajo, participarán en el “2º Simposio de Investigación de Mamíferos Marinos en Chile” a realizarse en el Teatro Centenario en La Serena el próximo 1 y 2 de diciembre.
El estudio publicado en Scientific Report de Nature Research, liderado por la Dra. María José Pérez del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile y del Centro de Investigación Eutropia, muestra que las poblaciones de “delfín chileno” del sector de fiordos y canales del sur del país, corresponden a una colonización de estos animales proveniente de más al norte de Chiloé.
Según explica el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA y coautor del trabajo, esta migración estaría relacionada con el retroceso de los hielos, que durante el “Último Máximo Glaciar” (UMG) habría alcanzado su mayor extensión para cubrir prácticamente todo el sector de canales y fiordos de Chile.
“Este proceso comenzó hace unos 11 mil años, resultado de una mayor cantidad de hábitat disponible para este cetáceo. Al descubrirse esta área de hielo, delfines norteños comenzaron a colonizar esta región”, señala el Dr. Olavarría.
Para establecer las fechas los investigadores utilizaron modelos de evolución molecular y de expansión poblacional a lo largo del territorio del delfín.
“De esta manera, basado en la variación que se obtiene, se consigue una idea de como se ha originado la diferencia molecular que uno encuentra”
El científico reflexiona sobre la diferenciación genética entre ambas poblaciones, que permite inferir una adaptación a estos dos ambientes tan distintos, al norte de Chiloé (marino-costero) y al sur de esa isla (fiordos con mezcla de aguas salinas de mar y dulces provenientes de río, glaciares y lluvia).
“Antes y durante el UMG, la mayor parte de los delfines habrían estado distribuidos entre el norte de Chiloé más o menos hasta Valparaíso. Una vez que el hielo comenzó a retirarse lentamente, empezó la colonización hacia el sur. Como este hecho toma una parte de esta población norteña no toda la diversidad genética que se encontraba en el norte se dispersa hacia el sur. Es decir, es una submuestra. Entonces, esto explicaría la marcada diferenciación genética entre los del norte y los del sur”.
Este trabajo se basó en el estudio genético de la especie. Para ello se tomaron muestras de piel de manera remota, utilizando un dardo que se dispara mediante un rifle, el que rebota en la piel del delfín y retiene una pequeña muestra de piel o biopsia.
Delfín chileno
El delfín chileno, de un metro y medio de longitud, habita entre la región de Valparaíso y Magallanes de manera continua; es el único cetáceo endémico de Chile, es decir, solo se encuentra en esta parte del mundo. Además, es uno de los dos mamíferos marinos endémicos que se encuentran en el país (el otro es el lobo fino de Juan Fernández).
Está muy emparentado con otras tres especies similares, como la tonina overa (que habita el extremo sur de Argentina, principalmente), el delfín de Hector (endémico de Nueva Zelanda) y el delfín de Heaviside (que vive en el extremo suroeste del sur de África). Todas estas especies viven de manera similar, cercanos a la costa, sobretodo en aguas de alta turbidez.
“La especie ha tenido problemas de conservación debido a interacciones con pesquerías. Fue cazado hasta la década del ochenta para ser usado como carnada para la pesca de centolla y centollón en el extremo sur de Chile. Su hábito costero lo deja vulnerable a quedar enmallado en redes de pescadores artesanales también”, detalla el Dr. Olavarría.
El trabajo complementa y confirma un estudio anterior de los mismos autores, que identificó la división genética en estos animales, junto con establecer que no habría intercambio genético entre poblaciones del norte y del sur y que estarían diferenciadas.
La Dra. María José Pérez y el Dr. Carlos Olavarría, participarán en el “2º Simposio de Investigación de Mamíferos Marinos en Chile” a realizarse en el Teatro Centenario en La Serena, entre el 1 y 2 de diciembre del presente año. En ese evento también expondrá la Dra Susana Buchan, investigadora asociada del centro COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción y del CEAZA. Junto a ellos se presentarán en la ocasión otros dieciocho especialistas del área.