La perspectiva, publicada por Frontiers in Marine Science, se enfoca en cuatro límites que interactúan para definir los márgenes que limitan la expansión sustentable de la acuicultura en el mar. Los límites propuestos son: productividad biológica, limitaciones ambientales a la productividad, políticas públicas que inhiben o promueven diferentes tipos de acuicultura y las preferencias sociales que definen los mercados acuícolas.
Según lo presentado por los investigadores, el crecimiento sustentable de la acuicultura requiere la consideración simultánea de estos cuatros límites.
“Por ejemplo, el uso de productos químicos para controlar parásitos o enfermedades en especies cultivadas, con el fin de expandir el límite de la productividad biológica, puede tener un efecto perjudicial sobre las preferencias sociales o hábitos del consumidor final”, ejemplifica el Dr. Bernardo Broitman (CEAZA-MUSELS), autor principal de la publicación.
El investigador explica que la producción sostenible de recursos marinos requiere abordar cada una de estas cuatro dimensiones simultáneamente. De esta manera, agrega, la expansión de un límite puede restringir la producción total si otros límites se contraen en respuesta.
El marco que proponen los científicos requiere abordar explícitamente la adaptación, que es una característica que refleja la capacidad de las industrias acuícolas para anticiparse y responder a los cambios.
El impacto del mercado en sostenibilidad
Un aspecto analizado en el trabajo es la influencia que pueden ejercer factores como los mercados, que podrían demandar niveles de producción (biología) que impliquen grandes impactos ambientales.
“Estos impactos contraerán los límites del medio ambiente, haciendo que crucen el umbral de sostenibilidad para la industria”.
Un ejemplo planteado en el estudio, en este mismo ámbito, son los incentivos públicos que promovieron el crecimiento explosivo de la acuicultura del salmón en Chile durante las últimas décadas. La rápida expansión habría excedido las capacidades de las barreras sanitarias y degradado la calidad del agua. Este escenario generó las condiciones para un brote de una enfermedad viral (Anemia Infecciosa del Salmón, ISA), lo que finalmente redujo la producción acuícola.
“Antes de implementar cualquier cambio en la práctica, los impactos potenciales, directos o indirectos, en cada uno de los límites de sostenibilidad deben ser considerados en su totalidad. La necesidad de desarrollar esta capacidad de adaptación, consiste en ampliar los límites productivos sin sobrepasar el umbral de sostenibilidad. De esta manera, las políticas públicas pueden modificarse para aumentar la capacidad de adaptación de una industria en expansión global, dentro de límites de sostenibilidad definidos”, afirma Broitman.
De acuerdo a la publicación, existe un amplio acuerdo en que la acuicultura tiene el potencial de alimentar al mundo en el futuro (Food Agriculture Organization, 2017). En ese marco, Broitman establece que con esta investigación se da un nuevo paso en el desafío urgente de canalizar la expansión inminente de la acuicultura en todo el mundo hacia un camino sostenible.
El estudio fue apoyado por el Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Múltiples Estresores en Sistemas Socio ecológicos Marinos (MUSELS), financiado por la Iniciativa Milenio del Ministerio de Economía y Fomento al Turismo y en colaboración con colegas del Reino Unido y EEUU.