CEAZA desarrolla proyecto educativo en Humedal El Culebrón

Se trabaja junto a colegios y comunidad con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de humedal, hábitat de diversas aves, ubicado en el acceso norte de la ciudad de Coquimbo.

Bajo el lema “Por el bienestar del humedal El Culebrón, para el bienestar de la comunidad”, se desarrolla iniciativa que tiene por objetivo que los vecinos del humedal El Culebrón ubicado en el acceso norte de Coquimbo, conozcan  y valoren la biodiversidad del humedal, que actualmente se encuentra en riesgo debido a la existencia de microbasurales.

Con el fin de identificar las problemáticas ambientales que experimenta el humedal, el proyecto motivará a la comunidad para que registre todas aquellas perturbaciones humanas que amenazan la conservación del hábitat de las aves que viven en el sector. Posteriormente, se realizarán jornadas de voluntariado de limpieza  que contarán con apoyo de estudiantes, vecinos, organizaciones ambientales y de la municipalidad de Coquimbo.

Asimismo, se realizarán visitas interpretativas al humedal donde los participantes podrán conocer la gran diversidad de aves que habitan en el sector. De manera complementaria, se desarrollarán actividades artísticas comunitarias lideradas por artistas locales, para la confección de letreros y diseños que serán pintados con mensajes relacionados al cuidado del humedal El Culebrón.

Paloma Núñez, encargada de programa Ciencia Ciudadana del CEAZA explica que “la idea es que los vecinos se apropien del humedal. Muchas de las personas que participarán en el proyecto nunca han observado aves y visitado el  humedal, entonces les enseñaremos a observar su biodiversidad y valorarlo. La idea es que el humedal se transforme en un lugar limpio y que sea un aula al aire libre que permita aprender del entorno”.

Cabe destacar que esta iniciativa que se extenderá hasta el mes de diciembre, cuenta con el financiamiento del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y cuenta con la participación de la Escuela Juan Sandoval Carrasco, el Grupo de voluntarios del Colegio del Alba, el Centro Laboral Jean Piaget, la organización Acción Ecológica, Municipalidad de Coquimbo y observadores de aves de la zona. 

Jorge Ramírez, vecino de Coquimbo y participante proyecto, se muestra muy motivado ya que “esto significa una mejora para la ciudad ya que este humedal está en uno de los accesos de Coquimbo, donde las personas no escatiman en botar basura. El propósito es que las personas nos apropiemos de este espacio y a futuro lo cuidemos y denunciemos si alguien viene a tirar escombros”.